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¿Cómo hacer un estudio de mercado para exportar?

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Algunos emprendedores ven negocio más allá de las fronteras. ¿No te ha pasado que viajas y te das cuenta de que podrías exportar un producto que en tu país existe y que en otros no? ¡Aprovechar esos nichos de mercado puede ser muy productivo!

Quienes se animan a dar el paso e ir más allá del mercado local, deben tener totalmente estudiado el mercado en el que van a entrar. ¿Cómo? Por supuesto, es esencial que cuenten con un estudio de mercado exterior fiable.

Para ayudarte con este proceso, aquí te contamos tres puntos que no pueden faltar en tu estudio.

Información del país: cuando vas a entrar a un mercado extranjero, debes analizar todos los factores:

  • Ámbito económico: PBI, IPC, renta per cápita, tipos de interés, tipo de cambio…
  • Ámbito comercial: estadísticas de comercio exterior.
  • Ámbito político: datos demográficos, estabilidad política, datos geográficos…
  • Ámbito cultural: idioma, comportamientos, costumbres…
  • Ámbito legal: aranceles, impuestos, leyes sanitarias, licencias de importación y exportación…

Bastante información, ¿no? ¡No te preocupes! En la era digital todo se puede conseguir. Consulta en las páginas web de organismos públicos, como los ministerios, y seguro que conseguirás toda la información.

Demanda: ¿será realmente atractivo el producto para el mercado en el que piensas entrar? Recuerda que no debes lanzarte a la piscina con cualquier producto sin analizar la demanda que tendrá en el país de destino. ¿Cómo hacer esto? Tienes que tomar dos caminos:

  • Análisis cuantitativo: analizar los sectores, las áreas y las regiones en las que se venderá tu producto.  
  • Análisis cualitativo: estudia los hábitos de compra de los posibles clientes, sus motivaciones, sus preferencias, su tipología…

Competencia: ¿qué es un estudio de mercado si obviamos la competencia? Ya sea a nivel nacional o internacional, si queremos abrir un negocio tenemos que conocer a la perfección lo que está ofreciendo la competencia. ¿Cuáles son las principales empresas del sector? ¿Existen otras empresas exportadoras? ¿Qué ofrecen ellos que no ofreces tú? Y al reves, ¿qué ofreces tú que ellos no tienen? ¿Cuáles son sus precios?

Teniendo estos puntos en cuenta, ya solo tienes que realizar el estudio de mercado siguiendo las instrucciones que explicamos en uno de nuestros post anteriores. ¡Recuerda que el estudio de mercado es importantísimo como primer paso cuando quieres comenzar con un nuevo negocio y que la tecnología siempre será tu mejor aliada!

¿Alguna vez exportaste tus productos? ¿Cómo fue la experiencia? ¡Cuéntanoslo y ayuda a otros empresarios a abrir sus fronteras de negocio!

 

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Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

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