Aprende, Construir mi empresa
Construir mi empresa

Registra tu marca a través de internet. ¡Que nadie te plagie!

Compartir

Elegir la marca que va a representar a tu empresa no consiste solo en pensarla e idear un logo para ella. Es imprescindible que, cuando estés seguro de cómo va a ser el signo que identifique tus productos o servicios, lo registres ante Indecopi y así evites que tu mercancía pueda ser plagiada.

¿No tienes tiempo para acudir a las oficinas de Indecopi? ¡No te preocupes! Una vez más, internet te facilita todas las herramientas para que puedas realizar este trámite de la manera más rápida.

Y para que no te pierdas a la hora de registrar tu marca, aquí te contamos una serie de datos que debes tener en cuenta.

  • La marca que vayas a registrar debe cumplir con dos requisitos: tiene que poder ser representada gráficamente y poder distinguirse del resto de marcas del mercado.
  • Según la Clasificación de Niza, existen 34 tipos de productos y 11 clases de servicios. A la hora de registrar tu marca, debes conocer de qué tipo es. ¿Todavía no sabes dónde clasificarla? Entra a este link y conócelo.
  • No está permitido registrar una marca que lleve el nombre de alguna persona famosa sin el consentimiento de dicha persona. Por ejemplo, una academia no puede llamarse Alfredo Bryce Echenique si es que el escritor no lo autoriza.
  • Asimismo, no puedes registrar marcas en las que se describa alguna característica del producto que vas a comercializar. ¿Un ejemplo? Hablar de anticaspa en la marca de un champú. Además, no se pueden registrar signos engañosos, como definir como irrompible un artículo de vidrio, ni marcas con denominación de origen protegida.
  • El pago de la tasa de registro de marca es de S/. 534,99. Tras abonar esta cantidad y rellenar la solicitud, la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi se encargará de evaluar la marca presentada.
  • La aprobación de registro de una marca puede tardar hasta cuatro meses y una vez sea validada tiene una duración de 10 años. Pasado ese tiempo, tendrás que realizar el trámite de renovación.
  • Si la marca presentada no cumple alguno de los requisitos establecidos, tienes 60 días para repararlo.
  • Si una tercera persona cree que tu marca afectará a la suya, puede oponerse a la solicitud de registro en los primeros 30 días hábiles desde que se aprobó la marca.
  • La marca registrada funciona únicamente para el país donde se ha registrado.
  • Si registras una marca y no la utilizas durante tres años, otra persona o empresa puede utilizar ese signo previa aprobación de Indecopi.

Si cumples todos estos requisitos, ¡es hora de que registres tu marca! Para ello, entra a esta sección de la página de Indecopi, regístrate y sigue los pasos que se te indican. Si realizas todo el trámite online, debes tener en cuenta que el pago solo puede realizarse con tarjeta Visa.

Según indica Patricia Gamboa, directora de Signos Distintivos de Indecopi, una vez se realice la inscripción por internet, el empresario deberá adjuntar el logotipo de la marca, el cuál será analizado para comprobar que no hay ninguno igual.

Una vez presentes tu solicitud, solo te queda esperar. Mientras tanto, puedes ir monitoreando el estado de tu trámite en la propia web de Indecopi.

Registrar tu marca es muy importante… ¡No dejes que nadie te plagie!

 

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete