Aprende, Construir mi empresa
Construir mi empresa

Transforma el clima laboral de tu negocio

Compartir

Descubre por qué este término es tan usado por los empresarios modernos

Piensa en tu empresa como una pequeña ciudad. Está quien la dirige, tiene actividades diarias que la ayudan a sobrevivir, y hay una comunidad. Como en todo grupo de personas que pasan tanto tiempo juntas, se crea también una cultura. Los expertos han decidido que en cualquier negocio, no importa el tamaño que tenga, se genera siempre el equivalente a esta y la han denominado “cultura corporativa”. Esta palabrita, tan de moda últimamente, define los valores, actitudes, conductas y estilos de relacionamiento que existan en tu empresa.

¿Y dónde entra el clima laboral? Pues allí, como uno de los componentes de tu cultura. Te podemos asegurar que es realmente importante… no solo porque mucha gente hable de él. Para entenderlo, te proponemos que lo tomes literal: así como hay días soleados y otros con tormenta, puede haber momentos calmados y otros fuera de control entre tus colaboradores.

Es probable que hayas dejado de lado la gestión del clima laboral por estar enfocado en cómo aumentar tus ventas, pero es momento de hacer una pausa. Para ser realmente exitoso es necesario que le des valor a lo que estás forjando con tanto esfuerzo y éste puede ser el camino. ¿Ya sabes lo que otras pymes y mypes del Perú están haciendo para fomentar un clima de trabajo agradable y así aumentar su productividad?

Todo empieza por el líder. Como fundador de tu negocio, a ti te toca sentar las bases de cómo será la cultura y el trato que deberían tener tus colaboradores. Por ejemplo Alonso, dueño de una ferretería ubicada en Surquillo, ha creado 5 reglas que todos los que trabajan con él siguen (y él las enseña con el ejemplo): todos se tratan de “tú”, no colocan la música muy alta, están prohibidos los apodos que puedan ser ofensivos, entre otras.

¡Impulsa a las actividades de integración! Puedes empezar realizando reuniones fuera de la oficina como un almuerzo de cumpleaños, o puedes sumarte a una causa social que permita que tus trabajadores chambeen en equipo, destacando su lado más humano. ¡Recuerda que la integración es fundamental para aumentar la lealtad por tu negocio y mejorar el clima laboral!

Las reglas de la chamba pueden ser flexibles. No siempre más trabajo es sinónimo de mejor desempeño. Tal vez lo que tu equipo necesite es sentirse libre para salir a tomar aire o ir a ver la actuación de su hijo en el colegio. Incluso un rato con el celular o en redes sociales no le caería mal. Si cumple con los objetivos, ¿por qué no permitirlo?

Y tú… ¿por cuál de estos punto arrancarías para fomentar el buen clima de trabajo de tu negocio?

 

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete