Aprende, Formalizar mi negocio
Formalizar mi negocio

Aprende a registrar los contratos o convenios a través de la web del Mintra

Compartir

¿Te acuerdas de cuando había que pasar largas horas esperando en el Ministerio de Trabajo para registrar los contratos de tus colaboradores? Afortunadamente, hace tiempo que ese trámite se puede realizar por internet, lo que te hace ahorrar una gran cantidad de tiempo. Sin embargo, todavía hay empresarios que no saben cómo llevar a cabo este trámite. ¿Eres uno de ellos? ¡No te preocupes, aquí te enseñamos!  

  1. Entra a la página del MINTRA y haz clic en el apartado Sistema de Contratos y Convenios. ¡Ojo! Ten en cuenta que a este sistema debes acceder mediante Internet Explorer.
  2. Ingresa tu RUC, tu usuario y tu clave sol.
  3. Elige el tipo de registro: contrato o convenio.
  4. Haz clic sobre el botón Gestionar Contrato/Gestionar convenio del menú principal.
  5. Pulsa el botón Nuevo.
  6. Rellena el cuadro de Registros de Contratos que se abrirá automáticamente. Aquí tienes que seleccionar el tipo de régimen y la sucursal de la empresa. El resto de datos ya estarán completados.
  7. Utiliza el mismo modelo para completar los datos que se solicitan sobre el trabajador y el contrato/convenio. En el caso del convenio, el sistema te solicita más datos que en el contrato (jornada laboral atípica, fecha de suscripción, fecha de inicio de convenio, moneda de subvención…)
  8. Adjunta el contrato o convenio en formato PDF. ¡Importante! El documento tienen que contar con un tamaño menor a 500 kb y debe estar previamente firmado por ambas partes.
  9. Presiona el botón Grabar para terminar con el proceso.
  10. Para conocer el monto a pagar en el Banco de la Nación, haz clic en el botón Cálculo de pago, rellena los datos que se solicitan y, después de presionar el botón Calcular, imprime el documento PDF que te aparece para realizar dicho pago.
  11. Realiza el pago de la tasa en el Banco de la Nación. ¡No te olvides de guardar el comprobante de pago!
  12. Registra en el sistema los datos del comprobante de pago que te entregaron en el banco. Para esto, tienes que volver a ingresar en el sistema con tu clave sol y hacer clic sobre el botón Registrar comprobante. Aquí, deberás seleccionar la opción Nuevo y poner todos los datos que solicitan. Una vez hayas terminado, pulsa el botón Aceptar.
  13. Selecciona los contratos o convenios a enviar al Ministerio de Trabajo.
  14. Imprime el comprobante de envío.

Aunque parece que es un proceso tedioso, en realidad es rápido y sencillo. ¡Deja de hacer filas innecesarias y ahorra tiempo con la ayuda de la tecnología!

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete