Aprende, Formalizar mi negocio
Formalizar mi negocio

Beneficios para tus trabajadores registrados

Compartir

Descubre a qué accederán al formalizar su situación.

Anteriormente mencionamos que tú, como empleador, debes preocuparte por el bienestar de tu personal para fidelizarlo y obtener un mejor rendimiento. En esto radica la importancia de formalizar las relaciones laborales. Una vez que estas existen, tus colaboradores podrán recibir prestaciones, algunas de ellas obligatorias y otras no, las que pagan a partir de su propio trabajo. Veamos cuáles son:

PASO 1: EsSalud

  • Tu trabajador tiene derecho a una prestación de salud y este papel lo cumple EsSalud. El pago del seguro equivale a un 9% de la remuneración de tu trabajador y lo realizas tú, mensualmente. EsSalud cubre una amplia gama de enfermedades y males, simples y complejos, y cuenta con cobertura en todo el país.
  • Cuando se genera este pago, se consideran beneficiarios del seguro al cónyuge, sus hijos menores de edad o hijos mayores de edad con discapacidad.

PASO 2: Seguro Integral de Salud (SIS) Emprendedor

  • Si eres persona natural con negocio según tu constitución de empresa, y aportas al Nuevo RUS, tienes la opción de registrarte en el SIS Emprendedor, que también cubre al trabajador independiente por un amplio número de enfermedades e, incluso, siete tipos de cáncer.
  • En este seguro, también están cubiertos los cónyuges o concubinos, los hijos menores de edad o los mayores de edad con discapacidad.

TIP: Puedes informarte sobre cómo inscribirte en el SIS Emprendedor con estos contactos: http://goo.gl/kMkthT

PASO 3: Sistema de pensiones

  • Existen dos regímenes de pensiones, cada uno con diferentes aportaciones. Si tu trabajador decide aportar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), es decir al sistema público, se le descuenta el 13% de su remuneración. Tú, como empleador, realizas la retención y estás obligado a pagar este monto a la ONP todos los meses.

TIP: Se puede hacer virtualmente, con tu Clave SOL y usando el Formulario 1676, a través del Formulario 1076 en bancos autorizados.

  • También está el sistema privado de pensiones, cuyas administradoras son las AFP. En este caso, es el trabajador quien escoge a cuál empresa administradora se transferirá su retención, que equivale al 10% de la remuneración.
  • Si has elegido ser persona natural con negocio, eres tú quien realiza el aporte. Si tienes trabajadores dependientes, tu empresa hace la retención y efectúa el pago a la AFP elegida.
  • Además del 10%, el trabajador aporta una tasa por administración de su fondo, que oscila entre 1.75% y 2.14%.

CLAVE: La remuneración mínima vital es de S/.750.00 mensual para los trabajadores que laboren jornadas completas. Dependiendo del monto que pactes con tu trabajador, se efectúa el cálculo de los aportes.

 

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete