Aprende, Formalizar mi negocio
Formalizar mi negocio

¿Cómo declaro y pago mis impuestos?

Compartir

Un deber sencillo, pero que requiere orden.

Cuando tu negocio empiece a funcionar, también deberás comenzar a pagar tus impuestos. No es un trámite difícil, solo tienes que ordenarte y definir bien en un calendario tus fechas de pago. La clave está en que no se te olviden.

TIP: El cronograma de pagos depende de tu régimen y del último dígito de tu RUC, míralo aquí.

La Sunat ha establecido dos mecanismos que te facilitan la declaración y el pago de impuestos. Veamos cuáles son y cómo entenderlos:

MODELO 1: Sistema Pago Fácil

Si estás en el Nuevo RUS, que vimos anteriormente, el trámite es tan sencillo como presentarte ante una ventanilla de banco y mencionar que vas a hacer tu declaración o pago. No necesitas llenar formularios.

TIP: Los bancos que reciben el Pago Fácil son BCP, Interbank, Scotiabank, BBVA, Banco de la Nación y sus agentes Multired, BanBif y cajas municipales afiliadas al servicio Rapidito.

MODELO 2: Programa de Declaración Telemática (PDT)

Es un programa de la Sunat que te ayuda a calcular y llenar correctamente tus declaraciones de pago, a través de una computadora o laptop. Para ello, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Debes contar con RUC y Clave SOL, como vimos anteriormente.
  • Debes instalar en tu computadora este programa. Sunat te puede orientar telefónicamente, aquí puedes encontrar los contactos.
  • Una vez que descargas el programa, llenas el formulario. Cuando tengas el importe que te corresponde pagar, grabas el archivo PDT.
  • Puedes declarar tus pagos vía internet. El modelo de cómo hacerlo está disponible aquí.
  • Si te parece complicado, guardas tu archivo PDT en un USB u otro formato digital y acudes a algún lugar autorizado (Centros de Atención al Contribuyente de Sunat). Si estás en Lima, mira aquí la relación. Para provincias revisa entra aquí.
  • Si eres mediano o pequeño contribuyente, acércate al BCP, Interbank, Scotiabank, BBVA, Banco de la Nación o BanBif. Allí podrás declarar tus impuestos.

info04b

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete