Aprende, Formalizar mi negocio
Formalizar mi negocio

¿Cómo lleno mis libros contables?

Compartir

Cada dato es muy importante. ¡Atento!

Ya sabemos que es importante tener libros para llevar una contabilidad ordenada en la empresa. Ahora, cada libro incluye información diferente. Veamos de manera sencilla qué tipo de datos debes poner en cada uno de ellos:

TIPO 1: Libro de caja y bancos

Coloca aquí el registro diario del ingreso y salida de efectivo de tu empresa y de sus cuentas bancarias.

TIPO 2: Libro de inventarios y balances

En este libro va la información detallada de los activos (lo que posee el negocio), pasivos (las deudas del negocio) y el patrimonio (contribuciones de los accionistas) de la empresa, en cada ejercicio contable. Incluye el balance general y el estado de ganancias y pérdidas.

TIPO 3: Libro diario

Aquí registras las transacciones realizadas cada día, en orden cronológico.

TIPO 4: Diario en formato simplificado

Es una versión más sencilla del libro diario. Recuerda que se utiliza para empresas con ventas anuales no mayores a 150 UIT.

TIPO 5: Libro Mayor

El libro mayor sirve para consolidar y ordenar la información que anotas en el libro diario. Por ejemplo, si en el diario anotaste el uso de tu línea de crédito en diferentes días, el Libro Mayor debe incluir esa data completa, con fecha, número de asiento y cargos o abonos. Así, será más fácil manejar la data de un período y tomar decisiones. Esta información te servirá para construir los estados financieros.

TIPO 6: Registro de compras

Coloca aquí el detalle de las compras que realiza tu empresa. Todas deben estar sustentadas con un comprobante válido para Sunat.

TIPO 7: Ventas e ingresos

Incluye el detalle y orden cronológico de las ventas e ingresos realizados por la empresa, con su respectivo comprobante.

TIPO 8: Inventario permanente de unidades físicas o kárdex físico

Te ayuda a controlar los ingresos y salidas de mercaderías del almacén.

Es importante tomar en cuenta que existen dos libros adicionales, que se deben llevar cuando tienes trabajadores dependientes. Estos son:

TIPO 9: Libro de planillas

Registra en él los sueldos y salarios de los trabajadores de tu empresa, además de los descuentos y aportaciones obligatorios (EsSalud, EPS o pensiones).

TIPO 10: Libro de retenciones

Coloca aquí las retenciones de impuestos que se aplican a los trabajadores independientes que hayan prestado servicios a la empresa. Incluye la información detallada del servicio prestado y el recibo de honorarios respectivo.

CLAVE: No olvides que los libros 9 y 10 deben estar autorizados por el Ministerio de Trabajo y que todos los comprobantes de remuneraciones deben tener la firma de tu personal.

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete