Aprende, Formalizar mi negocio
Formalizar mi negocio

¿Cómo obtengo mi licencia de funcionamiento?

Compartir

Ojo a estos trámites: son sencillos pero importantes.

Ya sabes que la licencia de funcionamiento es el requisito principal para que opere tu negocio. Es el permiso que te da la municipalidad del distrito donde funciona tu local para que se desarrolle tu empresa, por lo tanto, es obligatorio tener una.

Aunque los trámites en las municipalidades tienen detalles que los diferencian (por ejemplo, las tasas que debes pagar) los trámites son los mismos. Descúbrelos aquí:

PASO 1: Cumple los requisitos

Necesitarás una declaración jurada que incluya los siguientes documentos:

  • Tu documento de identidad, como solicitante de la licencia.
  • El documento de identidad del representante legal de tu empresa, que puedes ser tú u otra persona que haya sido designada.
  • Un documento de vigencia de poder del representante legal (solo en el caso en que quien tramite la licencia no sea el apoderado).
  • Algunas municipalidades te piden en el formulario declarar si tu local tiene estacionamientos. Cumple con ese requisito.

TIP: Puedes ver un par de ejemplos de cómo se llena el formulario aquí.

También deberás llenar una declaración jurada en la que afirmes cumplir las condiciones de seguridad que exige el municipio. Recibirás el formulario en el mismo lugar.

TIP: Puedes mirar un ejemplo de este formulario aquí.

Las licencias de funcionamiento son indeterminadas o temporales. Tú decides cuál te conviene, según la necesidad de tu negocio. Si, por ejemplo, quieres abrir una bodega lo mejor es elegir licencia indeterminada.

Por otra parte, si tu local está en un edificio, galería o centro comercial, necesitarás un Certificado de Seguridad de Defensa Civil. Es un trámite que se realiza ante el Indeci. Puedes obtener información detallada aquí.

PASO 2: Abona la tasa municipal

El monto de la tasa por licencia de funcionamiento depende de cada municipalidad distrital. Algunas de ellas publican las tarifas en sus páginas web o facilitan el número de teléfono del área encargada de dar licencias. Busca esta información, así ahorrarás tiempo al acudir con el importe exacto.

PASO 3: Espera el trámite

El trámite para obtener licencia de funcionamiento demora quince días hábiles. En ese lapso, la municipalidad distrital confirmará los datos que declaraste y realizará los estudios técnicos que corresponden. Si cumples con todo, emitirá tu licencia.

CLAVE: El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) colabora directamente con las municipalidades para realizar las inspecciones técnicas al local de tu negocio.

 

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete