Aprende, Formalizar mi negocio
Formalizar mi negocio

Inscríbete en el RUC

Compartir

Este código te acompañará siempre.

Ahora que sabes más sobre los regímenes tributarios que puedes escoger según  las necesidades de tu negocio, es momento de inscribirte en el Registro Único de Contribuyentes o RUC. ¿Por qué es importante? Pues porque será el código de tu empresa y estará con ella durante todo su desarrollo: con él podrás pagar tus impuestos y realizar diversos trámites.

Inscribirte es muy sencillo. Si quieres saber cómo, aquí te presentamos los pasos:

PASO 1: Acude a Sunat con estos documentos básicos:

  1. Si eres el representante legal de tu empresa, acércate a la Oficina de Atención al Contribuyente de Sunat para realizar el trámite con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) original y una copia. Si no eres el representante legal, asegúrate de indicarle al mismo estos pasos.
  2. Deberás sustentar el domicilio fiscal, es decir, el lugar donde realizarás tus actividades de negocio. Hazlo con un recibo de agua, luz, teléfono fijo o celular, internet, televisión por cable, gas natural o de entidades bancarias o financieras, con no más de dos meses de antigüedad. No te olvides de llevar una copia. Hay otras formas de sustentarlo, como la última declaración jurada del impuesto predial o el autoavalúo, un contrato de alquiler del local con firmas legalizadas o una constancia de numeración del lugar de la municipalidad distrital, con su respectiva copia. TIP: No debes llevar todos estos documentos, con uno es suficiente 
  3. También, presenta una copia de la partida registral electrónica de tu empresa en Sunarp, con una   antigüedad no menor a 10 días. No olvides llevar una copia simple.
  4. Deberás declarar tu actividad económica secundaria.
  5. Finalmente, te pedirán un correo electrónico y un número de celular de contacto. También los datos de tus socios o apoderados.

PASO 2: Recibe tu número y clave

Bastará con presentar estos documentos para que obtengas tu número de RUC y tu Clave SOL. La mencionada clave te será muy útil para hacer trámites o realizar consultas vía el portal web de Sunat.

TIP: La Clave SOL viene en un sobre sellado y se distribuye gratuitamente.

PASO 3: Espera la confirmación

En un plazo de ocho días hábiles después de que presentes tus documentos, la Sunat verificará si el domicilio fiscal que declaraste existe. Una vez que lo haga, estarás listo para enviar a imprimir tus comprobantes de pago.

 

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete