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Formalizar mi negocio

Inscripción en registros públicos

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Y tu empresa vio la luz.

La partida de nacimiento oficial de tu negocio la obtienes cuando la inscribes en la Sunarp. Con esto, tu empresa existirá formalmente y podrá empezar a operar. Los pasos que debes seguir para ello son muy sencillos:

PASO 1: Busca y reserva un nombre para tu empresa

Lo primero que debes hacer es verificar en la Sunarp que no exista en el mercado otra compañía con un nombre (razón social) igual o similar al que tu deseas utilizar para tu negocio. Luego de haber comprobado que tu idea está disponible, tendrás que reservarla para que otra empresa no pueda inscribirse con ese mismo nombre. Ten en cuenta este dato: la reserva te la otorgarán solo por un plazo de 30 días.

PASO 2: Elabora una minuta

La minuta es un documento mediante el cual tú y tus socios (si fuera el caso) manifiestan su voluntad de constituir su empresa. En dicho documento se incluyen todos los acuerdos a los que hayan llegado para iniciar el negocio (conocido como pacto social) y las reglas a las que se sujetarán en adelante para su relación y operación del mismo (los estatutos). Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado, así te asegurarás de que pueda seguir su trámite en los pasos siguientes sin mayores problemas.

TIP: Aquí puedes observar los datos que debe contener la minuta:

  • Los datos generales del miembro o miembros de la empresa: nombres, apellidos, edad y número de DNI tuyo y de cada uno de tus socios, si fuera el caso.
  • El giro de la empresa: A qué se va a dedicar tu negocio
  • El tipo de empresa: Puedes elegir entre una EIRL, una SRL o una SAC.
  • El tiempo de duración de la empresa: Debes indicar si va a funcionar por un plazo fijo (por ejemplo, si va a ser un negocio de temporada) o plazo indeterminado.
  • Cuándo va a iniciar sus actividades comerciales.
  • Dónde va a funcionar (domicilio comercial).
  • Cuál es la denominación o razón social de la empresa.
  • Dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran.
  • Quién va a administrar o representar a la empresa.
  • El capital social o patrimonio social de la empresa.
  • Los aportes de cada miembro: Pueden ser bienes dinerarios (efectivo, cheques, pagarés o letras de cambios) y/o bienes no dinerarios (inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, computadoras, entre otros)

PASO 3: Eleva la minuta a Escritura Pública

Para ello, debes acudir a una notaría para que un notario público revise el documento y lo eleve a la categoría de Escritura Pública. Recuerda que tendrás que entregar al notario el comprobante bancario, a nombre de la empresa, del depósito del capital social aportado por ti y tus socios. Si fuera dinero, los cheques o lo que se pueda canjear por efectivo, y si fueran aportes no dinerarios, el inventario detallado y valorizado de los bienes que aportarán. Igualmente, te solicitarán el certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por Sunarp. Tras revisar estos documentos, el notario firmará y sellará tu minuta, con lo cual se convertirá en Escritura Pública.

PASO 4: Inscribe la Escritura Pública en Sunarp

Cuando obtengas la Escritura Pública debes llevarla a la Sunarp, en donde se realizarán los trámites para inscribir tu empresa en sus registros. Tu compañía existirá formalmente una vez que concluyas este paso.

 

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Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

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