Aprende, Formalizar mi negocio
Formalizar mi negocio

Protege tu creación intelectual

Compartir

¡Que lo tuyo siga siendo tuyo!

Si tu empresa va a explotar una innovación tecnológica o de procesos que ha sido creada por ti, es mejor que la protejas. Ten cuidado: si no lo haces, otra persona podría presentar esa innovación como suya y cobrarte regalías por el uso de algo que tú mismo ingeniaste.

Para evitarlo, debes inscribir la patente de tu creación. El Estado te dará derecho exclusivo para comercializar tu innovación en un territorio específico y durante un período determinado.

TIP: No te olvides: una patente debe ser novedosa, presentar algún nivel inventivo y tener una aplicación industrial. Si pides la patente, debes describirla de forma clara y sencilla.

¿Qué pasos debes seguir si decides registrar una patente?

PASO 1: Presenta una solicitud

En la página web de Indecopi puedes descargar la Solicitud de Registro de Patente. Es un formulario simple que señala los datos del solicitante y del creador. Allí se define el título de la innovación. La descripción de la creación, comprobantes, dibujos o planos se añaden a la solicitud como anexos.

CLAVE: Los documentos y recibos se presentan a la Dirección de Innovaciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi.

TIP: Puedes encontrar más información de Indecopi entrando aquí.

PASO 2: Cancela los derechos de presentación

El costo es el 35.20% de una UIT, es decir, unos 1,269.13 nuevos soles. Al iniciar el trámite se paga un 20% de la UIT (720 nuevos soles) y, lo restante, se abona si la solicitud califica para el examen de comprobación.

TIP: El pago se hace en las oficinas de Indecopi

PASO 3: Haz la publicación de tu creación

Si recibiste la orden de aviso por parte de Indecopi, tienes 30 días hábiles para publicar tu creación en el diario oficial El Peruano. En un plazo de 6 meses a partir de la publicación, debes acreditar el pago del 15.2% de UIT restante por derechos de presentación.

CLAVE: También puedes proteger la marca de tu producto. Al hacerlo, evitas que otras personas o empresas la usen. Los trámites y pagos se hacen en la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi.

TIP: En este enlace, puedes encontrar más información de Indecopi.

 

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete