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Formalizar mi negocio

¿Qué pasa si tengo trabajadores a cargo?

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Ellos son tu responsabilidad, ¡aprende cómo inscribirlos!

Es muy importante tener una relación cordial y sólida con tus trabajadores. Son ellos los que, con su lealtad y esfuerzo, harán crecer tu negocio. Por eso debes tener en cuenta que al formalizar tu relación con ellos los estás protegiendo y, por lo tanto, fortaleciendo lazos.

Existen dos regímenes para inscribir a los trabajadores con los que tienes una relación: el Régimen Laboral General y el Régimen Laboral de la Micro y Pequeña Empresa (Mype). Cada uno otorga derechos diferentes a los colaboradores, genera responsabilidades a tu empresa e implica aportaciones de ambas partes. Veamos cuáles son:

MODELO 1: Régimen Laboral General

Este cumple con las condiciones generales para todas las empresas del país, sin importar su tamaño (excepto por categorías especiales como las Mypes). En este modelo, tus trabajadores acceden a:

  • 30 días de vacaciones por año.
  • 14 sueldos anuales (12 mensuales y 2 gratificaciones).
  • Una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente a un sueldo mensual, que se deposita en dos cuotas semestrales al año (en mayo y noviembre) en la entidad financiera que el trabajador elija.
  • Afiliación de tus trabajadores a EsSalud.
  • Aporte obligatorio por pensión en la ONP o una AFP.

MODELO 2: Régimen Laboral de la Micro y Pequeña Empresa

Es necesario que tu empresa esté inscrita en el Registro Nacional de las Mypes del Ministerio de Trabajo. En este modelo, tus trabajadores acceden a:

  • 15 días de vacaciones por año.
  • 13 sueldos anuales (12 mensuales y 2 gratificaciones equivalentes al 50% de un sueldo mensual).
  • Una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente a un medio sueldo mensual, depositado en dos cuotas semestrales al año (en mayo y noviembre).
  • Afiliación de tus trabajadores a EsSalud o al Sistema Integral de Salud (SIS), (válido sólo para trabajadores nuevos de las mype).

TIP: En el caso de microempresas, es opcional el aporte a un fondo de pensión si el trabajador nunca antes lo ha hecho. En el caso de pequeñas empresas, es obligatorio.

CLAVE: Recuerda que la diferencia entre microempresa y pequeña empresa está normada en función a las ventas anuales. Ver el detalle aquí.

 

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Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

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