Aprende, Formalizar mi negocio
Formalizar mi negocio

Y ahora que soy formal… ¿debo tributar?

Compartir

Conoce cuáles son tus obligaciones como empresa hecha y derecha.

Todos tributamos, así seamos personas naturales. Al pedir un comprobante de pago cuando compras en un grifo, estás aceptando pagar un tributo. Y como sabes, los impuestos son responsabilidad de todos y su función principal es financiar los servicios públicos en asuntos sociales prioritarios como educación, salud y seguridad, entre otros.

Ahora, es necesario que elijas un régimen tributario. ¿Cómo? Sencillo: existen tres modelos para escoger, dependiendo de la constitución que elegiste (tal como vimos en los pasos anteriores) y del tamaño de tu empresa. ¡Que sus nombres no te asusten! Veamos qué responsabilidades corresponden con cada uno.

MODELO 1: Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS)

Este es recomendable si te has constituido como persona natural y vas a realizar actividades en las que no necesitas emitir facturas. Por ejemplo, si eres un trabajador independiente que emite recibos por honorarios. Tus obligaciones son:

  • Emitir, como comprobantes de pago, boletas de venta o tickets de venta.
  • Estás afecto al pago de una cuota mensual, según el monto de tus ingresos brutos y tus compras mensuales. Puedes consultarlo en la siguiente tabla: hipervínculo.
  • Para pagar tu cuota, te puedes acercar a una institución bancaria, sin necesidad de llenar formularios.
  • No estás obligado a llevar libros contables legalizados.

Algunas actividades no se pueden acoger al Nuevo RUS, entre ellos transporte, venta de inmuebles o notarios. Mira la lista aquí.

MODELO 2: Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)

Aplica si tu empresa ha sido constituida para realizar actividades de comercio o industria, es decir, si vas a comercializar los bienes que compres, produzcas o manufactures, o los servicios. Estas actividades requieren emitir factura. Tus obligaciones son:

  • Emitir, como comprobantes de pago, factura o boleta de venta, tickets de venta, guías de remisión, tickets de venta que sustentan gasto o costo y que dan derecho a crédito fiscal, entre otras.
  • Estas afecto al pago del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, retenciones de IGV y Renta, y EsSalud.
  • Puedes acudir a medios electrónicos para tu declaración y pago de impuestos.
  • Debes llevar libros contables legalizados para compras y ventas.

También hay actividades que están excluidas del RER. Revísalas aquí.

MODELO 3: Régimen general del Impuesto a la Renta

También se aplica a empresas de comercio, servicios o industria que emiten facturas. La diferencia está en el tamaño de la empresa. Tus obligaciones son:

  • Tus comprobantes de pago son los mismos que en caso del RER.
  • Estas afecto al pago del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, retenciones de IGV y Renta, EsSalud y el Impuesto Temporal a los Activos Netos.
  • Puedes acudir a medios electrónicos para tu declaración y pago de impuestos.
  • Debes llevar libros contables legalizados de dos tipos: para compras, ventas y libros de diario (para un ingreso bruto anual superior hasta 150 UIT) o contabilidad completa en el caso de superar ese monto.

El régimen general del Impuesto a la Renta goza de algunas facilidades que da la administración tributaria para alentar el crecimiento de empresas. A continuación, puedes ver la tabla completa de requisitos de todos los regímenes y las facilidades del régimen general.

info04

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete