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9 pasos para armar un plan de negocios

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9 pasos para armar un plan de negocios

¡Sigue los consejos de los expertos en emprendimiento y haz que tu empresa crezca!

Para evitar que tu sueño de tener un negocio propio termine siendo una pesadilla, hay un aspecto esencial que deberías tomar en cuenta: el orden. Con las facilidades que nos ofrece la tecnología para mantener todo organizado, ¡no tienes excusa! Aprovecha y haz que tu negocio (y tú, de paso) crezca más de lo que te imaginas.

Para ayudarte a llevar una empresa más ordenada, hablamos con los expertos de la Clínica de Negocios de Cofide. Giovanna Huertas, asesora voluntaria de emprendimiento y familiar, nos contó que lo mejor es seguir “una hoja de ruta que permite no desordenarse, algo muy frecuente en el microempresario”.

Ya te hemos explicado lo que es un plan de negocios. Eso es a lo que se refiere precisamente Huertas y la verdad es que es realmente sencillo elaborarlo. Con estos nueve pasos no tendrás pierde. ¿Qué esperas?

  1. Objetivos: ¿Cuál es tu gran sueño? ¿A dónde quieres llegar con tu negocio? Resolver esta pregunta puede resultar muy simple si solo tienes que contestarla tú, pero cuando tienes un socio la respuesta puede no ser tan sencilla.
  2. Producto: ¿Qué vas a vender? “Debes tener muy claro qué estás ofreciendo a tus clientes”, dice Huertas. Si tú mismo no sabes qué es exactamente lo que estás ofreciendo, ¿cómo van a saberlo tus consumidores?
  3. Competencia: Evalúa bien a tus competidores y analiza si podrás entrar a ese sector que has estudiado. ¿Hay un hueco para ti? ¡Adelante! ¿Crees que no? Quizá la originalidad consiga que lo veas más claro. ¡Sé innovador!
  4. Plan de marketing: “¿Cómo hago que mi negocio despegue? ¿De qué manera logro que se dé a conocer? ¿Cómo capto más clientes? Transmite la esencia de tu negocio con tus mensajes, utiliza las redes e internet para comunicarte con tus clientes. Orienta tu servicio al cliente. Incluso, si es necesario, realiza un estudio de mercado”, aconseja Huertas.
  5. Plan de ventas: “Tú mismo puedes difundir tus productos, venderlos mediante tus propios recursos”, dice Huertas. Elabora tu plan, indicando cuáles son tus objetivos de ventas tanto mensuales como anuales, y haz todo lo posible porque se cumpla.
  6. Recursos Humanos: ¿Quién trabaja en cada área de tu empresa?, ¿qué características buscas? Define bien quién hace qué en tu negocio y si es que hacen falta más personas.
  7. Aspectos legales-societarios: Antes de abrir tu negocio tienes que estar completamente seguro de que tienes todos los papeles en regla. ¡Fabrica una buena imagen y conseguirás una buena reputación!
  8. Plan de financiación: cuando tengas todo lo anterior totalmente claro, podrás empezar a pensar cuánto dinero necesitas. ¿Es más de lo que pensabas? Tendrás que ver si puedes reducir algún tipo de costo y comenzar a plantearte la forma de financiamiento que más te convenga.
  9. Termina tu plan elaborando conclusiones: ¿Todo en orden? ¿No queda ningún cabo suelto? ¡Felicitaciones! Ya estás listo para seguir poniendo en marcha tu sueño.

“Un plan de negocios te presenta infinitos beneficios: es más fácil pedir un crédito si lo presentas y muestras que tienes todo claro, encontrar un futuro socio…”, dice la experta en emprendimiento. Habrá que hacerle caso, ¿no?

 

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Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

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