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Aprende a desarrollar un plan de marketing

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Cuando hablamos de los pasos para elaborar un plan de negocios, nombramos la creación de un plan de marketing. Pero, ¿sabes para qué sirve esto exactamente?

El plan de marketing es un documento en el que se definen los objetivos de marketing de la empresa en un periodo de tiempo determinado. Para cumplir dichos objetivos se definen las estrategias y acciones que se van a llevar a cabo.

¿Debe tu empresa tener un plan de marketing? ¡Por supuesto! Todas las empresas deben contar con uno. ¿Para qué? Para ayudar a conseguir los objetivos del área de marketing, marcar el camino a seguir y un largo etcétera.

¿Convencido? Entonces, sin más demora y para que te pongas manos a la obra con el plan de marketing de tu empresa, aquí te dejamos los pasos que debes seguir para elaborarlo.

Descripción de la situación: en el punto de partida del plan de marketing hay que detallar la situación externa e interna de la empresa. ¿A qué nos referimos con externa? A aquellos factores que no podemos controlar nosotros pero que afectan al negocio; desde datos económicos hasta el análisis de proveedores o la tendencia del mercado. En la parte interna hablaremos de información relevante como la producción, las finanzas, el marketing, etc. de nuestra empresa.

Análisis de la situación: después de describir el estado externo e interno de nuestra empresa, utilizaremos estos datos para realizar un análisis de la situación. ¿Cómo? Lo más recomendable es hacerlo a través de un análisis FODA.

Fijación de objetivos: una vez que conocemos el punto en el que nos encontramos es hora de fijar los objetivos. ¡Importante! Crea objetivos coherentes y alcanzables para no desmotivarte y marca un plazo para cumplirlos. Además, es imprescindible que diferencies entre objetivos cuantitativos (volumen de ventas, facturación…) y cualitativos (notoriedad de marca, líderes del mercado…).

Estrategias de marketing: para saber cómo conseguir los objetivos fijados anteriormente, debemos desarrollar una estrategia de marketing. Las estrategias de marketing son de segmentación (define el público objetivo), de posicionamiento (¿por qué nuestros clientes nos prefieren frente a nuestros competidores?), de producto y marca, de precio, de distribución y de comunicación.

Plan de acción: llegó el momento de actuar. En esta parte es cuando se empiezan a llevar a cabo las acciones para lograr los objetivos fijados. ¿Qué tipo de acciones se realizan? Sobre productos (modificaciones, lanzamientos…), sobre precios (cambios, precios…), sobre ventas y distribución (cambio de canales de distribución, expandir zonas de ventas…) y sobre comunicación (publicidad, marketing directo…).

Supervisión: un plan de marketing sin supervisión no sirve de nada. Es importante que realices reuniones periódicas para saber cómo se está desarrollando el plan, si se están cumpliendo los tiempos, si hay algo que variar, etc.

¡Recuerda! Tener un plan de marketing es totalmente imprescindible. ¿Ya tienes el tuyo? Cuéntanos de qué te sirvió realizarlo.  

 

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Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

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