Aprende, Incubar mi idea
Incubar mi idea

¡Descubre el Business Model Canvas!

Compartir

Hay muchas formas de iniciar un negocio, esta puede ser la indicada para ti.

¿Buscas un plan de negocios sencillo y efectivo? ¡Prueba el Business Model Canvas! Este modelo (llamémoslo ‘Modelo Canvas’, en español), te ayuda a organizar todas tus ideas en un práctico esquema.

Si ya tienes definida tu idea de negocio y no sabes por dónde empezar, este podría ser el camino para ti. El Modelo Canvas presenta 9 pasos (para nada difíciles) que aquí te explicamos. Una vez completa la plantilla preestablecida podrás visualizar de manera general tu propuesta de negocio. Aquí vamos:

info03

  1. Segmentos de clientes. Analizar al cliente es uno de los puntos más importantes a la hora de pensar en un nuevo negocio. Las preguntas que plantea el Modelo Canvas son: ¿A quién te diriges? ¿Qué segmentos consideras? ¿Cuáles son prioritarios?
  1. Propuesta de valor. ¿Cuál es el problema que solucionas con tu producto? ¿Satisfaces las necesidades de tus clientes? ¿Qué beneficios aportas? Es importante que ofrezcas ideas nuevas, frescas. De lo contrario, será difícil que destaques entre tus competidores.
  1. Canales de distribución y de comunicaciones. ¿Cuáles son los medios que utilizarás para contactar con tus clientes? Recuerda que ahora Internet te brinda muchas posibilidades que puedes aprovechar. No solo puedes comunicarte con tu público a través de la web, también puedes hacer negocios.
  1. Relación con los clientes. Una vez que sepas a quién te vas a dirigir, debes analizar bien cuál es la relación que buscan los consumidores con tu empresa y cómo se integran tus clientes en el modelo de negocio.
  1. Flujos de ingresos. ¿Cuáles son los precios que debes establecer? Es decir, ¿cuánto están dispuestos a pagar tus clientes por tus productos? ¿Qué formas de pago usarán? ¿Qué márgenes de gasto tienes?
  1. Recursos clave. Una vez llegado a este punto debes establecer qué tipo de infraestructura necesitas para crear, entregar y capturar valor. ¿Qué recursos requieres para desarrollar tu modelo de negocio?
  1. Actividades clave. ¿Cuáles son las actividades principales a desarrollar en tu futuro negocio? ¿Cómo las vas a llevar a cabo? En definitiva, ¿qué es lo que necesitas para que tu negocio tenga un buen desempeño?
  1. Socios clave. Importante: elige un buen socio de negocios y, una vez lo tengas, busca a los mejores proveedores. Además, no te olvides de responder a esta pregunta: ¿Con quién debo tener alianzas estratégicas?
  1. Estructura de costos. Una vez que tienes clara toda la idea de infraestructura, podrás calcular cuánto dinero te va a suponer echar a andar tu negocio. ¿Tienes suficiente plata? ¿Necesitas financiación? En este punto ya debes tener bien claro cuáles serán los costos y cómo afrontarlos.

Parece que el método requiere mucha información, pero te aseguramos que en cuanto empieces a desarrollarlo verás que es bastante simple. ¿Quieres saber un poco más? ¡Mira este video y pon manos a la obra para hacer realidad tu negocio soñado!

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete