Aprende, Incubar mi idea
Incubar mi idea

Las 5 etapas de crecimiento: aprende cómo afrontarlas

Compartir

Saber el momento en el que se encuentra tu negocio es esencial para seguir creciendo.

La vida de las empresas, como la de las personas, pasa por etapas donde ocurren cosas diferentes y hay que afrontar adversidades distintas. Mientras que en unos negocios cada etapa tiene una duración, en otros pueden ser más cortas o más largas.

¿En qué momento se encuentra tu empresa? ¿No lo sabes? Aquí te vamos a ayudar para que puedas identificarlo rápidamente.

info08

Nacimiento

Esta etapa es la que más necesita de tu presencia. Las decisiones a tomar están muy centralizadas en el dueño del negocio. Lo primero que debes hacer es decidir si vas a competir en precios o vas a buscar un nicho de mercado. Sea lo que sea, debes centrarte en la innovación y en la tecnología para estar adaptado a lo que busca el público actualmente.

¿Tu empresa está en esta etapa y tienes pérdidas económicas? ¡No te preocupes! Lo más normal es que al principio te endeudes y con el tiempo vayas recuperando ese dinero invertido.

Crecimiento y aceleración

Tu empresa conseguirá alcanzar esta etapa cuando haya creado una cartera de clientes estable, tenga ventaja competitiva frente a sus competidores y tenga sus cuentas controladas con una deuda razonable.

¿Estás preparado para afrontar esta etapa? Tienes que tener todo bien controlado, ya que el crecimiento es, generalmente, el periodo más duro por el que pasará tu empresa, ¡solo un 10% consiguen superarlo!

Fideliza a tus clientes y consigue nuevos, innova tus productos y reestructura tu negocios, contratando a más trabajadores si fuera necesario.

Madurez

Si has conseguido llegar hasta aquí, ¡felicidades! Seguramente tu empresa se encuentra en su punto óptimo.

Ahora que ya tienes asentada tu cartera de clientes, tus proveedores, tus recursos financieros, etc. debes centrarte en hacer eficientes todos los procesos de tu negocio. ¡Recuerda que la tecnología es la perfecta aliada! Utiliza programas informáticos para tener al día tus cuentas, monitorear el trabajo de tus empleados o manejar eficientemente tus recursos. ¡Innovar constantemente en tecnología es esencial hoy en día!

Renacimiento

Una vez pasada la etapa de madurez y si quieres que tu empresa siga viva, tienes que hacer que renazca. ¿Cómo? Como hemos dicho anteriormente: ¡sé innovador!

Crea nuevos productos, empieza a fijarte en nuevos mercados (aquí puedes estudiar la opción de comenzar a exportar tus productos) y haz que tu negocio se contagie de todas las tendencias que buscan tus clientes.

En definitiva, ¡adáptate al cambio que hay a tu alrededor!

Declive

Este momento llegará si tu empresa no consigue adaptarse a lo que demanda el mercado. Pero tranquilo, que hayas llegado a esta etapa no significa que tu negocio vaya a desaparecer. ¡Ponte las pilas y conseguirás salvarla!

Haz un estudio y determina cuáles son los problemas que han llevado a tu empresa a esta situación. Pon remedio y conseguirás que la empresa vuelva a renacer. ¿Y después de eso? Estarás en la etapa de renacimiento y entonces ya sabes… ¡te toca innovar!

¿En qué etapa se encuentra tu empresa? ¿Cuál es tu mayor consejo para quien se encuentra en esa etapa? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a más emprendedores a enfrentar lo mejor posible cada uno de los periodos.

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete