Aprende, Innovar mi negocio
Innovar mi negocio

Crowdfunding: ¡financia tu start-up con la ayuda de gente anónima!

Compartir

Aprovecha este sistema para hacer realidad esa idea que lleva tanto tiempo rondando por tu cabeza.

Puede que esta no sea la primera vez que hayas oído hablar del crowdfunding y sus beneficios, pero antes de que te lances a la piscina, ¿sabes en qué consiste exactamente este método de financiamiento? ¡Infórmate para poder sacar un buen provecho de este sistema!

El crowdfunding es un procedimiento muy utilizado en muchos países del mundo y en el Perú se está abriendo paso poco a poco. ¿Tienes una gran idea para crear un negocio pero tu principal problema es la falta de plata? Entonces el crowfunding es tu solución.

Se trata de una forma de financiamiento bastante solidaria que se utiliza para crear nuevos negocios pero también para recaudar fondos para proyectos culturales, préstamos universitarios o acciones sociales, entre otros. ¿Cómo? Con la ayuda de internet y la tecnologías, los ciudadanos hacen pequeñas aportaciones a las propuestas que les parezcan interesante.

¿Quieres probar con este tipo de financiamiento? ¡Es muy sencillo! Lo primero que tienes que hacer es contar cuál es tu proyecto en una de las web especializadas en este tema, señalando la cantidad de dinero que esperas recaudar y el tiempo en el que quieres conseguirlo (dentro de un límite establecido).

Una vez que la gente conozca tu idea, puedes recibir cuatro tipos de financiamiento diferentes:

  • Donaciones: una persona realiza una aportación, la cual no podrá recuperar. Pero algunos empresarios realizan menciones de apoyo para reconocer a quienes ayudaron con su proyecto. ¡Sé agradecido!
  • Preventa o premios: mediante este sistema, quien colabore con tu empresa recibirá un premio o descuentos en tus productos una vez consigas que tu negocio se haga realidad. Una atractiva iniciativa, ¿no crees?
  • Préstamos: esta modalidad no es tan solidaria como las anteriores, pero de igual manera te podrá ayudar. Simple, como ocurre con los bancos pero seguramente más barato, recibirás un dinero de una persona que más adelante tendrás que devolver con unos intereses determinados.
  • Equity: ¿crees que tu idea puede resultar atractiva para alguien? Seguro que a más de uno le apetece unirte a tu sueño y ser socio de tu nuevo negocio. Para ello existe esta opción, que en nuestro país aún no está disponible, ya que requiere una legislación específica que, hasta el momento, solo existe en Italia.

Tu proyecto permanecerá en la página el tiempo que tú mismo decidiste y si consigues la cantidad pedida antes de que pase ese tiempo, comenzará la financiación. Simple, ¿no?

Todo esto tendrá un bajo costo para tu empresa. Según explica Javier Salinas, CEO y fundador de KapitalZocial, el primer crowdfunding de nuestro país, para el caso de “Todo Suma” (donaciones, premios y preventas) se entrega el aporte sea cual sea la cifra conseguida y KapitalZocial se queda con el 5% de lo conseguido. En el caso de “Todo o nada” (préstamos y Equity), solo se llevará a cabo la financiación si se recauda todo el dinero esperado y la empresa de Salinas se quedará con el 7% de lo recibido.

Todo parece indicar que el crowdfunding es la mejor opción para lanzar tu negocio si no cuentas con suficientes recursos económicos. Lo peor que te puede pasar es que copien tu idea, pero recuerda que quien no arriesga no gana. ¡Anímate y haz realidad esa gran sueño que tienes en la cabeza!

 

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete