Inspírate, Días de Éxito
Días de Éxito

A todo empresario debe gustarle el riesgo

Compartir

Por el Día de la Gastronomía Peruana conversamos con un peruano que triunfa en el extranjero: Gustavo Pohl, empresario de 42 años y dueño de restaurantes en Virginia, EEUU. En esta entrevista nos habla sobre sus inicios en el negocio de los restaurantes, el éxito y las claves para alcanzarlo.

“Hace poco más de ocho años yo trabajaba en Estados Unidos como analista financiero en una operadora telefónica” nos cuenta Gustavo. “Ahí conocí a un compañero que quería abrir un negocio y entre los dos decidimos abrir un restaurante. Pero al encontrar el local él se echó para atrás con la idea. Yo tenía algunos ahorros, así que apliqué a un préstamo e hice los trámites necesarios para llevar el proyecto a cabo. Así nació Super Chicken, inicialmente especializado en pollos a la brasa y hoy diversificado con más platos peruanos.”

a-todo-empresario-debe-gustarle-el-riego

“El inicio fue un poco difícil. Yo me encargaba de hacer muchas cosas, yo fui quien pintó el local, me encargaba de hacer el marketing, las compras, etc. Trabajaba en el restaurante de lunes a domingo, y paralelamente seguía trabajando en la operadora para no reducir mis ingresos.”

“Dos años después, abrimos el segundo restaurante: el Kikiriki. Recién ahí decidí renunciar a mi trabajo porque se me hacía muy difícil trabajar a tiempo completo en otra empresa y decidí dedicarme al 100% a la mía”

Hoy, gracias al producto de su esfuerzo, Gustavo cuenta con cinco restaurantes. No hay duda que ha sabido aprovechar cada oportunidad de negocio que se le ha presentado al máximo.

¿Cuándo crees que es el momento ideal para emprender un negocio?
En base a mi experiencia, en los momentos de crisis. Cuando empecé, EEUU vivía una de sus peores crisis económicas y el mercado inmobiliario se fue abajo. Ahí vi una oportunidad para adquirir un local. Si entras en momento de auge económico, tendrías que invertir mucho más.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un empresario?
Ante todo, que sea una persona que le guste el riesgo. Que sea perseverante. Que pueda identificar las oportunidades, y en base a ello que tome decisiones rápidas pero efectivas. Otras habilidades podrían ser saber cómo tratar con las personas y además, ahora que el mundo es globalizado, conocer las culturas y mercados de otros países.

¿Cómo haces para coordinar tus negocios?
Para tener una coordinación efectiva tengo a personas claves a quienes doy cierto grado de autoridad para resolver problemas. Sin esas personas claves el crecimiento sería imposible. Coordinar es un factor clave para cumplir con lo que te propones en el día.

Todos tus restaurantes tienen presencia en Facebook. ¿Cómo han contribuido las redes sociales a tus negocios?
Todos los restaurantes tienen presencia en redes, unos más que otros, y contribuyen a su crecimiento de una manera muy efectiva. Aún nos falta potenciar las redes de algunos locales, promocionarlos a través de ellas más intensivamente. Aún tenemos mucho que recorrer en eso, pero son importantísimas en todos los negocios, ya que el mundo se mueve a través de ellas.

Para finalizar, cuéntanos: ¿cuál es la clave de tu éxito?
Una de las claves de mi éxito es mi familia. Tener una familia que te apoya al 100% es lo principal. Tengo la suerte de tener a mi esposa y a mi madre a mi lado, trabajando conmigo, que me apoyan y dan el 100%. Y en segundo lugar, qué tanto esfuerzo le quieres poner a tu proyecto para que se haga realidad, y eso viene con mucho sacrificio. Pero al final, el esfuerzo y el sacrificio ¡valen la pena!

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete