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“Hacemos cerveza por pasión”

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Conversamos con Diego Rodríguez y Juan Diego Vásquez, socios de la Cervecería Barbarian.

barbarian

Lo que empezó como un hobby compartido se convirtió en un negocio. En esta oportunidad,  Diego Rodríguez y Juan Diego Vásquez nos hablan de la aventura que empezaron hace ocho años junto con Ignacio Schwalb: la Cervecería Barbarian, que cuenta además con un bar inaugurado hace unos pocos meses. Pasen, y disfruten.

“Somos amigos del cole y nos conocemos hace 20 años”- nos cuenta Diego. “Empezamos a hacer cerveza por diversión, era un hobby en común, pero eso sí, siempre tratando de hacer un buen producto. Así empiezan muchas historias: en casa, como jugando.”

“Primero empezamos haciendo cerveza en casa, luego se convirtió en una micro y ahora es una mini cervecería. Para Sudamérica, en cervecería artesanal es considerada una cervecería mediana, para Estados Unidos, es chiquita”, añade Juan Diego.

Ustedes tienen lo que muchos jóvenes definirían como “el negocio soñado”: son amigos, socios y trabajan en algo que involucra diversión, como la cerveza. ¿Cómo separan el trabajo de la diversión?

“Buena pregunta… en verdad, es difícil trabajar con amigos.” – nos confiesa Diego – “Al principio todo era un juego: hace ocho años esto era un hobby y hoy tratamos de mantener esa esencia: la diversión. Hacemos cerveza por pasión.”

“También tiene que haber mucho respeto, transparencia y sinceridad entre nosotros. Somos tres jefes y hemos tratado de separar nuestras funciones, los tres  pilares de la empresa, para tener un trabajo fijo cada uno. Yo estoy a cargo del local de Miraflores y los que inauguremos en el futuro, Juan Diego ve la planta e Ignacio está a cargo del marketing y las relaciones públicas.”

El negocio cervecero en nuestro país es monopólico. ¿Cómo se convirtió esta aparente dificultad en una oportunidad para ustedes?

“Fue una oportunidad porque existían varias marcas de un producto muy similar y nosotros empezamos a ofrecer un producto con sabor más intenso de lo que ya había en el mercado.” – cuenta Juan Diego – “Ofrecíamos algo diferente. “

Ustedes tienen la planta, el bar y además son distribuidores.  ¿Cómo coordinan sus negocios?

“Hay mucha coordinación. Tenemos un equipo de gente que nos ayuda en el día a día.  El recurso humano es muy importante para nosotros, todos tratamos de trabajar siempre en conjunto y estamos en coordinación todo el día.
Tenemos muchos grupos de trabajo en Whats App y asuntos más importantes se tratan en reuniones. Somos aproximadamente 45 personas, un par de equipos de fútbol. Hay gente de la fábrica que viene al bar, tienen descuento de trabajadores, etc.”

¿Qué habilidades debe tener un empresario?

“Tienes que ser arriesgado, – nos dice Juan Diego- tener visión para ver dónde enfocar recursos limitados. Empezamos con ahorros de practicantes, de un año de trabajo. Tienes que saber cuándo delegar cuando la empresa va creciendo.
No tienes que hacerlo por dinero: tiene que gustarte mucho lo que haces y seguramente vas a triunfar.”

¿Cómo contribuyen las redes sociales al éxito del negocio?

“Es una marca muy familiar, y es lo que la gente espera: cercanía. No queremos ser la típica empresa que simplemente postea ofertas en Facebook, queremos contar lo que pasa con el negocio a través de las redes, es un poco la mística de Barbarian. Los tres posteamos con frecuencia. Creo que no hemos invertido tanto en marketing, recién ahora estamos publicitando y usando otras estrategias, pero normalmente es full redes sociales.”

¿Cuál es el secreto del éxito de Barbarian?

“Hacer las cosas porque te gustan y no esperar un retorno de dinero inmediato, sino enfocarte en hacer las cosas bien, de manera ordenada: así todo fluye y llega solo.”

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Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

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