ComunidadEmpresas, Inspírate
Inspírate

NED 2017: cómo ser parte de la transformación digital

Compartir

En Lima se celebró el Congreso de Negocios en la Era Digital – NED 2017, un espacio donde gerentes y ejecutivos de talla internacional contaron cómo emplearon la disrupción tecnológica como parte de su estrategia de crecimiento y posicionamiento.

Cientos de ejecutivos de las más importantes firmas nacionales y extranjeras se dieron cita en esta convocatoria, aquí escucharon a más de 20 expositores, desde especialistas en disrupción tecnológica y futuristas, hasta fundadores de importantes firmas como Cabify.

 

Destaque

Todos somos parte del cambio tecnológico que envuelve el crecimiento de las empresas, pero a veces los gerentes no toman buenas decisiones y sus negocios sufren las consecuencias.

Sucedió con firmas como Kodak o Blockbuster, cuyas estrategias no se adecuaron a la digitalización y terminaron por quebrar y desaparecer, sin embargo, hay empresas que tomaron esta realidad digital para emprender y ser exitosos, como Facebook y Uber.

De acuerdo con Eduardo Torres-Llosa, CEO de BBVA Continental, podríamos ver al cambio tecnológico como un hecho irreversible y, frente a esto, nuestra prioridad es adaptar nuestras estrategias de liderazgo y aprendizaje. Adaptarnos es la clave en esta etapa de reconocimiento.

En cualquier tipo de organización pueden cometerse errores, pero lo esencial es reconocerlos y trabajar en conjunto para hallar una solución e innovar, pues si el sistema no se cambia, los problemas se repetirán.

 

Nuevos paradigmas

“El futuro no es más un periodo, es un estado mental”, comentó Rudy de Waele, futurista y especialista en disrupción tecnológica, a la audiencia. El mensaje de este expositor fue claro, la tecnología avanza a pasos tan agigantados que todos los procesos laborales, en algún punto, podrán ser ejecutados por la inteligencia artificial.

De acuerdo con de Waele, debemos explotar nuestras pasiones, pues la tecnología terminará por hacer las tareas más monótonas y nosotros, como colaboradores, gerentes o jefes, debemos ser quienes controlen e innoven en nuestros rubros.

Si vemos el futuro con recelo, retrocederemos, según destaca el futurista, el futuro es ahora, la inteligencia artificial, los robots, la conducción autónoma en vehículos es parte de nuestra realidad. El momento de hacer cambios y adaptarnos es ahora.

 

Perspectivas cambiantes

Para Gastón Acurio, reconocido empresario y cocinero peruano, aferrarse a algo (sea lo que sea) es peligroso, más aún en temas de negocio. En nuestros planes de crecimiento personal y empresarial, debemos comprender que es más bonito hacer cosas que tenerlas.

El mensaje de Acurio fue claro, él no quiso tener el mejor restaurante ni a los mejores cocineros, su primer objetivo fue que la gastronomía nacional fuera reconocida en todos los países del mundo y bien parece que lo logró, pues la revolución de la comida peruana es reconocida por todos.

Luego, destaca que sueña con hacer comida peruana, desde cualquier parte del mundo, con los mismos productos de los que dispone cada peruano en sus mercados o tiendas locales. Para Acurio, la tecnología es una pieza clave para que esto sea posible.

El modelo de negocios de Gastón Acurio no se centra en el crecimiento desmedido, sino en la innovación y creación, seguir avanzando a pesar de las cosas que se puedan perder en el camino.

 

Reevolución

Cuando Andrew Essex, ex CEO de la agencia Droga5, comentó que muchas agencias publicitarias podrían desaparecer a causa de la disrupción tecnológica, destacó la palabra más importante dentro de la publicidad: la creatividad.

El mensaje que compartió el experto se enfoca en crear una marca que no sea comprada, sino amada, desarrollar la imagen de una empresa que se desviva por la experiencia de su consumidor o cliente.

El siglo XXI ha llegado a ser tan cambiante que lo único en lo que deberíamos ser expertos es en ser seres, entidades o instituciones capaces de adaptarse al cambio, sino, como Kodak o Blockbuster, desapareceremos. 

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete