Inspírate, Un paso adelante
Un paso adelante

Utiliza el factoring y consigue financiación sin endeudarte

Compartir

Hace pocas semanas se aprobaron en Perú las modificaciones de la denominada como Ley del Factoring. Pero, ¿en qué consiste exactamente el factoring o método de facturas negociables? Es simple: se trata de un contrato mediante el cual una empresa traspasa a terceros las facturas que ha emitido y recibe, a cambio, el dinero de manera inmediata en lugar de tener que esperar los 90 o 120 días que normalmente implican las facturas recibidas por las mipymes.

¿Quieres conocer cómo se consiguen estas facturas negociables? Lo primero que tienes que saber es que desde este mes de septiembre, las empresas están obligadas a emitirlas a cualquier pyme de la que haya contratado servicios.

Una vez la pyme realice el trabajo, la empresa que recibe el bien o servicio tendrá hasta ocho días para aprobar la factura negociable. En caso de que pase dicho plazo y no impugnen ese documento, se dará automáticamente como válido.

Y en el momento en el que tienes la factura negociable, ¿cómo puedes usarla para conseguir financiamiento? Según explicó Renzo Ángeles, vicepresidente de ventas del Área de Soluciones de Administración de Efectivo, Comercio Exterior y Financiamiento de Citibank del Perú, al diario Gestión, las pymes deberán cumplir cuatro requisitos:

  • Solicitar a la empresa que nos realiza las facturas tradicionales que emita también una copia adicional, que según establece la ley es la factura negociable. ¡Atento! La factura negociable sería así la tercera copia de la factura común y debe formar parte de los talonarios utilizados por las mipymes.
  • Completar los campos mínimos requeridos en el artículo 3 de la ley 29623, el cual habla sobre las formas de vencimiento de una factura negociable. ¿Quieres saber más sobre este artículo? Entra a este enlace.
  • No debe haber disconformidad por parte del cliente del bien o servicio prestado. Como hemos mencionado anteriormente, la empresa contratante tiene hasta ocho días para mostrar su desacuerdo.
  • Si quieren emitir facturas electrónicas, deberá comunicarse el registro/anotación en cuenta de la factura negociable en una institución de compensación y liquidación de valores. ¡La tecnología siempre nos ayuda a ahorrar tiempo!

Los principales bancos del país ya incorporaron el factoring a sus opciones de financiamiento. Cada uno de ellos pide una serie de requisitos, como calificación previa para una línea de factoring de letras, calificación previa del aceptante para el uso de la línea,tener una cuenta corriente o la firma de contrato de factoring.

Según estima el Ministerio de Producción, el mercado del factoring moverá alrededor de S/. 2,500 millones de soles en los próximos cinco años. Gracias a esta ley, tu negocio podrá obtener liquidez sin necesidad de endeudarse. ¡No lo dudes y aprovecha los beneficios del factoring!

Compartir

Redacción Comunidad Entel

Vive en Lima Perú

Seguir leyendo

Recibe las mejores herramientas para tu negocio en tu correo
Suscríbete