Lima, 2017-09-21 23:02:41

Siete tips para ir a la oficina en bicicleta

Viernes, 21 de setiembre.- Todos los 22 de setiembre se celebra en diversos países el “Día Mundial sin Auto” y el Perú es uno de ellos. Si bien esta es una iniciativa reciente en nuestro país, cada vez más personas y empresas deciden apoyar este día.

El Día Mundial sin Auto se instauró para concientizar a la población sobre la dependencia del automóvil y de los combustibles fósiles necesarios para su uso, además de la contaminación ambiental que estos generan.

Una de las tendencias más fuertes estos últimos tiempos es usar la bicicleta para ir a trabajar, que busca que los automóviles se queden en sus cocheras y así reducir sus emisiones contaminantes. Por ello Entel, que cuenta con el programa “En Bici a la Ofi”, te da estos 7 tips para que te enfrentes al tráfico de Lima en dos ruedas:

1. La ruta: la mejor manera de manejar bicicleta es haciendo uso de las ciclo vías. Asegúrate que la ruta que piensas tomar hacia tu trabajo cuente con este tipo de vías.

2. La seguridad: así como el uso de cinturón de seguridad es obligatorio, el casco también lo es al momento de montar bicicleta. Complementa su uso con rodilleras y caderas que te protejan ante una posible caída.

3. El invierno: ya estamos próximos al inicio de la primavera, pero el frío de Lima aún es intenso, sobre todo en las mañanas, por lo que es importante llevar una chompa o casaca con la que puedas abrigarte.

4. La lluvia: por las mañanas la llovizna e incluso la humedad de la ciudad pueden mojar las calles y volverlas resbaladizas. Por ello siempre antes de salir de tu casa, siempre revisa que tus frenos y llantas estén en perfecto estado y maneja con cuidado y despacio.

5. El tiempo: sal temprano de tu casa para evitar llegar tarde a tu oficina. La bicicleta es más rápida que los autos pues no deberás lidiar con el tráfico de la ciudad, sin embargo no te confíes.

6. Se precavido: lleva una muda de ropa extra para cambiarte cuando llegues a tu trabajo.

7. Persistencia: Si las primeras veces no logras cumplir el recorrido o llegas demasiado cansado a tu centro de labores no te desanimes, tu cuerpo se irá acostumbrando al ejercicio y cada vez tendrás mayor resistencia.

Sin embargo, no toda la ciudad cuenta con las ciclo vías necesarias para manejar con tranquilidad y seguridad. En esos casos sería inevitable el uso del vehículo, por lo que una alternativa viable es compartirlo para aliviar la carga vehicular de la ciudad y la contaminación ambiental y sonora.

En ese sentido, es importante que las empresas asuman un compromiso y pongan a disposición de sus colaboradores las herramientas necesarias para poder realizar el llamado “carpooling”.

Por ejemplo Entel, desde junio de este año, cuenta con la iniciativa del “Entel Pool”, una app que funciona de forma similar a una aplicación de taxi donde los conductores pueden publicar sus rutas y sus perfiles, los mismos que pueden ser seguidos por los pasajeros.

La aplicación de Entel también promueve que se compartan viajes en taxi y hasta en bicicleta. Este programa nació de Entel como parte de la gestión de su huella de carbono, es decir, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 que se liberan en el ambiente.

Más noticias