Lima, 2015-09-23 20:25:50

Tottus y Entel se unen para reciclar celulares y todos sus accesorios

Lima, 23 de setiembre de 2015. Entel, en alianza con la cadena de Hipermercados Tottus, extiende sus esfuerzos por reciclar equipos celulares y sus accesorios en desuso. Gracias a esta unión Entel podrá recolectar –a través de la cadena de Hipermercados Tottus- más equipos en desuso que serán destinados a un proceso de separación de plástico y metales para poder ser reaprovechados[i] y convertidos en nueva materia prima.

Se estima que unas 7,780 toneladas de celulares ingresaron al Perú sólo en el 2014 por todos los operadores para satisfacer la demanda de comunicación de los peruanos[ii]. Estos pasarán en algún momento a ser obsoletos y a convertirse en un residuo electrónico de componentes complejos, como metales pesados, cuyo manejo informal se convierte en un riesgo contra la salud y el medio ambiente.

tottus entel campaña reciclaje

“Es por ello que en Entel, en mérito a nuestra misión de transformar responsablemente al país, hemos implementado un sistema de recolección y tratamiento formal de estos residuos, para convertir en materia prima lo que se rescate y desechar responsablemente y según la legislación vigente en materia medio ambiental, lo que no se pueda reutilizar”, dijo Miguel Cassinelli, gerente de relaciones institucionales y sostenibilidad de Entel.

Esto va de la mano con la política ambiental de Tottus de fomentar una cultura de sostenibilidad, preservación y cuidado del Medio Ambiente previniendo la contaminación.

El tratamiento ha sido encargado a la empresa San Antonio Reclycling[iii] (autorizada por el Ministerio de Salud a través de DIGESA) y para realizar el acopio Entel ha habilitado en sus oficinas y tiendas unos tachos especialmente diseñados para que colaboradores y clientes puedan sumarse a esta importante tarea.

Las tiendas Tottus donde inicialmente se ubicarán estos tachos están en las ciudades de Ica, Arequipa, Piura, Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Cajamarca y Lima.

Sobre Entel

Entel es un líder de telecomunicaciones en Latinoamérica con más de 50 años de experiencia. Cuenta, como grupo, con el soporte y las mejores prácticas de su aliado estratégico Vodafone, el segundo operador móvil más grande del mundo. Además, ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan la mejor experiencia de cliente a nivel Iberoamericano en la industria de telecomunicaciones, así como otros por su constante innovación tecnológica por ser pionero en la introducción de tecnologías móviles en el continente, tales como GSM, EDGE y 3G. Es el único operador  que ofrece iDEN 2G, 3G y la mejor experiencia 4G en el Perú. www.entel.pe

Sobre Tottus

Hipermercados TOTTUS inició operaciones en el año 2002, cuando abrió su primer local en Megaplaza Norte. En estos doce años, ha crecido de manera continua. Actualmente, opera 47 tiendas incluyendo las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Chincha, Ica, Arequipa, Cañete,Pacasmayo y Pucallpa. La cadena es el único retailer en el Perú que ha estado 12 años consecutivos entre las Mejores Empresas para Trabajar, premiación organizada por Great Place to Work®Institute.

_______________________________________

[i]En la etapa de reaprovechamiento, los residuos ya son considerados materias primas. Solamente las partes ferrosas son destinadas para fundición en el mercado nacional, las demás partes son exportadas a plantas especializadas de reciclaje en el extranjero, donde son fundidas y refinadas para obtener nuevamente materias primas. Las materias primas tienen como destino final países de Norteamérica, Asia y Europa. Actualmente se exportan a los países de Japón y China, pudiendo ser otros países según las autorizaciones de exportación que otorgue la DIGESA. Los materiales considerados peligrosos destinados a disposición final son almacenados en contenedores y aislados de los demás materiales, en una zona techada y segura. San Antonio Recycling S.A., como empresa autorizada para el transporte de residuos peligrosos es la encargada del transporte al relleno de seguridad de BEFESA o PETRAMÁS, donde son enterrados en celdas de seguridad.

[ii]Fuente: IPES

[iii]San Antonio Recycling es una persona jurídica dedicada al reciclaje, transporte, recolección, tratamiento, destrucción o disposición final de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos u otros elementos contenidos en los desechos y/o residuos sólidos de ámbito provenientes del sector público o privado incluyendo la exportación de los mismos. Se encuentra registrada en DIGESA como una EPS-RS con el número de registro EPNA-1051.15 para los servicios de recolección y transporte, así como una EC-RS, con el número de registro ECNA 1698-15, para el acopio, transporte, segregación, tratamiento (acondicionamiento), almacenamiento y comercialización de los RAEE.

Más noticias