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PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE RECLAMOS DE USUARIOS DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 047-2015-CD/OSIPTEL EXPEDIDA POR OSIPTEL

¿Quiénes pueden presentar reclamos, recursos y quejas ?

  1. Los abonados de servicios públicos de telecomunicaciones.
  2. Los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones,
  3. Las personas que hubieren solicitado la instalación o activación de un servicio público de telecomunicaciones.

En el caso de quienes no son abonados del servicio objeto de reclamo, la condición de usuario queda acreditada mediante la presentación del recibo o comprobante de pago objeto de reclamo, del último recibo que hubiere recibido, u a través de cualquier otro medio que sirva para tal fin.

Los arrendatarios del servicio de arrendamiento de circuitos también pueden presentar reclamos, recursos y/o quejas, conforme a lo dispuesto en el presente Reglamento.

¿Cuáles son los requisitos para presentar reclamos?

Los reclamos presentados por los usuarios deberán contener los siguientes requisitos:

  • Nombre y apellidos completos del usuario
  • Número del Documento legal de identificación del usuario (Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería, Registro único de Contribuyentes). En los reclamos presentados por representante deberá consignarse, adicionalmente, los datos de éste, así como el poder correspondiente, conforme a lo dispuesto en los artículo 26° y 27°del Reglamento para la Atención de Reclamos.
  • Número o código del servicio o del contrato del abonado.
  • Motivo del reclamo y solicitud concreta.
  • Firma del usuario o del representante, cuando corresponda. En los reclamos por facturación, el usuario deberá indicar la fecha o mes de emisión o vencimiento del recibo que cuestiona, o el número del recibo objeto de reclamo.
  • Las empresas operadoras se encuentran obligadas a recibir todos los reclamos presentados por los usuarios.

¿Cuáles son los tipos de reclamos?

El usuario podrá presentar reclamos que versen sobre las siguientes materias:

  1. Facturación: Montos que figuran en el recibo o comprobante de pago del servicio que se reclama y respecto de los cuales el usuario no reconoce el consumo o la utilización del servicio. No se incluye dentro de este concepto, aquellas peticiones destinadas a cuestionar la legalidad de las tarifas.
  2. Cobro: Montos cobrados al usuario por conceptos distintos a los oportunamente facturados o que el usuario desconoce por haber sido anteriormente pagados o los montos cobrados habiendo solicitado la baja del servicio sin que la empresa operadora hubiere cumplido con efectuarla o habiéndola efectuado realiza el cobro.
  3. Calidad e Idoneidad en la prestación del servicio: Problemas derivados de un inadecuado funcionamiento de la red y/o en el acceso a los servicios brindados por la empresa operadora que generen insatisfacción del usuario; así como los problemas de idoneidad en la prestación del servicio público de telecomunicaciones.
  4. Veracidad de la información brindada por la empresa operadora al usuario: Veracidad de la información brindada por la empresa operadora al usuario vinculada con la prestación del servicio público de telecomunicaciones.
  5. Falta de entrega del recibo o de la copia del recibo o de la facturación detallada solicitada por el usuario.
  6. Incumplimiento de ofertas y promociones vinculadas a la prestación del servicio público de telecomunicaciones.
  7. Suspensión, corte o baja injustificada del servicio: Suspensión, corte o baja injustificada del servicio o sin observar el procedimiento establecido en la normativa vigente, incluyendo el corte del servicio público móvil y/o bloqueo del equipo terminal móvil, por uso prohibido del servicio en establecimientos penitenciarios.
  8. Instalación o activación del servicio: Incumplimiento de la empresa operadora en la instalación o activación del servicio que hubiere sido solicitado.
  9. Baja o desactivación del servicio: Incumplimiento de la empresa operadora en ejecutar la baja o desactivación del servicio que hubiere sido solicitado.
  10. Traslado del servicio: Incumplimiento de la empresa operadora en efectuar el traslado del servicio en la fecha en la que se hubiere comprometido, o cuando frente a una solicitud de traslado, el usuario no hubiere recibido respuesta o no se encontrase conforme con la misma.
  11. Tarjetas de Pago físicas o virtuales: Problemas en el acceso al servicio mediante sistemas de tarjetas de pago, o en la prestación del servicio activado mediante sistemas de tarjetas de pago, tales como, descuentos indebidos de los saldos o del crédito.
  12. Contratación no solicitada: Imputación por la contratación de un servicio público de telecomunicaciones u obligaciones de pago por la prestación del mismo, sin que el usuario haya solicitado o expresado su consentimiento para dicha contratación.
  13. Incumplimiento de condiciones contractuales: Incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato vinculadas a la prestación del servicio público de telecomunicaciones, o cuando aplique condiciones distintas a las pactadas en el contrato, salvo que se refieran a modificaciones tarifarias conforme a lo establecido en la normativa vigente o se trate de modificaciones tarifarias conforme a lo establecido en la normativa vigente o se trate de modificaciones contractuales más beneficiosas aprobadas por el OSIPTEL.
  14. Incumplimiento de los derechos reconocidos en la normativa sobre usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones.
  15. Cualquier materia relacionada directamente con la prestación del servicio público de telecomunicaciones contratado.
  16. Otras materias que señale el Consejo Directivo del OSIPTEL

¿Cómo presentar un reclamo, queja o apelación?

Puedes efectuar tu reclamo, queja o apelación de tres formas distintas:

  1. Telefónica o personalmente
  2. Por escrito
  3. Por página web de internet.

¿Dónde presento mi reclamo?

Entel te proporciona 4 formas de presentar tus reclamos.

Canal Telefónico :
Si has decidido presentar tu reclamo telefónicamente, deberás realizarlo a través de las líneas gratuitas de atención Ilimitada de Entel 0-800-09-099, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Oficina de Atención Lima:
En caso te encuentres en Lima, también podrás presentar tu reclamo presencialmente en nuestra oficina comercial, donde gustosamente te atenderemos para resolver tu caso o cualquier duda que tengas.

 

CIUDAD DIRECCIÓN HORARIOS
Lima Av. Paseo de la República 3490, San Isidro – Lima. Lunes a Viernes de 8.30 a 19:30 y y Sábados de 8:30 a 14:00.


Vía Web
Podrás ingresar tus reclamos vía web, a través de la página web de Entel (www.Entel.pe). Ingresando a Reclamos Online.

 

Vía SERPOST

En caso te encuentres fuera de Lima, podrás acudir a las oficinas de SERPOST, empresa que nos trasladará tu reclamo sin costo alguno para ti, para lo cual puedes utilizar los respectivos formularios de reclamos que se encuentran a tu disposición en la página Web de Entel (www.entel.pe) o en la página web de OSIPTEL (www.Osiptel.Gob.pe).
Al llegar a la Oficina de SERPOST ubica el buzón para portes y deposita allí el sobre, si no lo ubicas consulta al personal de Serpost.
El sobre deberá ser llenado de la siguiente forma:

Es importante rotular el sobre como se indicó anteriormente, solo de esta manera el personal de Serpost S.A. lo identificará como envío gratuito.
Usted recibirá una constancia de recepción de la documentación en su domicilio, a través de una carta que será enviada por Entel Perú.


LOCALES DE SERPOST A NIVEL NACIONAL
DPTO. PROVINCIA DISTRITO DIRECCIÓN HORARIO DE ATENCIÓN TELÉFONOS FIJOS
DÍAS (de:___a____) HORAS (de:_:_a__:_hrs.)
1 AMAZONAS CHACHAPOYAS CHACHAPOYAS JR. SALAMANCA N° 956 LUN a SAB 08:00 A 20:00 041-477019
Central 5115000
Anexo 5924
BAGUA BAGUA CHICA PJ. ALFONSO UGARTE N°165 LUN a SAB 08:00 A 12:00
15:00 A 19:00
041-471701
2 ANCASH SANTA SANTA JR. TUMBES 4TA. CDRA. S/N. ESQ. CON LEONCIO PRADO LUN a SAB 08:00 A 20:00 043-324073
Central 5115000
Anexo 5909
HUARAZ HUARAZ AV. LUZURIAGA N° 714 LUN a VIE 08:00 A 20:00 043-421030
043-426685
Central 5115000
Anexo 5908
SAB 08:00 A 18:00
CASMA CASMA AV. FERNANDO LOMPARTE S/N LUN a SAB 08:00 A 13:00
16:00 A 19:00
043-412291
043-411067
POMABAMBA POMABAMBA JR. HUARAZ N° 423 LUN a SAB 08:00 A 12:00
14:00 A 18:00
043-451085
3 APURIMAC ABANCAY ABANCAY JR. AREQUIPA N° 213 LUN a SAB 08:00 A 20:00 083-321088
Central: 5115000
Anexo 5926
ANDAHUAYLAS ANDAHUAYLAS AV. PERÚ N° 243 LUN a SAB 08:00 A 13:00
16:00 A 19:00
083 – 421062
4 AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA CALLE MORAL N° 118 LUN a SAB 08:00 A 20:00 054-215247
054-215245
Central: 5115000
nexo 5902
CAMANA CAMANA CALLE MARISCAL CASTILLA N° 223 – CAMANÁ LUN a VIE 08:00 A 13:00
16:00 A 19:00
054-571157
SAB 08:00 A 16:00
ISLAY MOLLENDO CALLE BLONDELL 368 LUN a VIE 08:00 A 13:00
16:00 A 19:00
054-532264
SAB 08:00 A 16:00
5 AYACUCHO HUAMANGA AYACUCHO JR. ASAMBLEA N° 293 LUN a VIE 08:00 A 19:00 066-312224
Central 5115000
Anexo 5922
SAB 08:00 A 18:00
HUANTA HUANTA SAENZ PEÑA N° 142 LUN a SAB 08:00 A 16:00 066-322475
6 CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA JR. APURIMAC N° 624 – 626 CAJAMARCA LUN a VIE 08:00 A 20:00 076-364065
Central 5115000
Anexo 5913
SAB 08:00 A 19:00
JAEN JAEN JR. PARDO Y MIGUEL N° 295 LUN a SAB 09:00 A 13:00 076-432032
CAJABAMBA CAJABAMBA ESQ LEONCIO PRADO Y JR LA TORRE 589 DOM – VIE 08:00 A 16:00 076-551393
CELENDIN CELENDIN JR. UNIÓN N°413 DOM – VIE 08:00 A 16:00 076-555147
CHOTA CHOTA INCA GARCILASO DE LA VEGA N°224 LUN a SAB 08:00 A 13:00
14:00 A 17:00
076-431756
CUTERVO CUTERVO JR 22 DE OCTUBRE 550 LUN a SAB 08:00 A 13:00
14:00 A 17:00
074-437131
7 CUSCO CUSCO CUSCO AV. EL SOL N° 800 LUN a SAB 07:30 A 20:00 084-225232
Central 5115000
Anexo 5901
DOM 09:00 A 14:00
LA CONVENCIÓN SANTA ANA JR. MARTIN PIO CONCHA 124-114 SANTA ANA LUN a VIE 08:00 A 13:00 15:30 A 19:30 084-281086
SAB 15:30 A 19:30
CALCA CALCA AVDA. GRAU 265 CALCA LUN a SAB 08:00 A 16:00 084-202425
CANCHIS SICUANI AV. MANUEL CALLO ZEVALLOS N° 209-SICUANI LUN a SAB 08:00 A 20:00 084-351036
URUBAMBA URUBAMBA JIRON ESPINAR S/N LUN a SAB 08:00 A 16:00 084-201699
URUBAMBA MACHU PICCHU COLLA RAYMI 101 LUN a SAB 10:00 A 14:00
16:00 A 20:00
084-211132
8 HUANCAVELICA HUANCAVELICA HUANCAVELICA PSJE. FERRÚA N° 105 LUN a SAB 08:00 A 13:00
15:00 A 18:00
067-452750
9 HUANUCO HUANUCO HUANUCO JR. DOS DE MAYO N° 1157 LUN a SAB 08:00 A 20:00 062-512503
Central 5115000
Anexo 5916
RUPA – RUPA TINGO MARIA AV. ALAMEDA PERU N°. 451 LUN a SAB 08:00 A 20:00 062-562100
10 ICA ICA ICA AV. SAN MARTIN N° 521 LUN a SAB 08:00 A 19:00 056-233881
Central 5115000
Anexo 5910
PISCO PISCO JR.CALLAO N° 358 LUN a VIE 09:00 A 18:00 056-532272
Central 5115000
Anexo 5918
SAB 08:00 A 16:00
CHINCHA CHINCHA ALTA PLAZA DE ARMAS N° 176 LUN a VIE 08:00 A 19:00 056-261141
SAB 08:00 A 16:00
NAZCA NAZCA CALLE FERMIN DEL CASTILLO N° 379 LUN a VIE 09:00 A 18:00 056-522016
SAB 08:00 A 16:00
11 JUNIN HUANCAYO HUANCAYO CENTRO CIVICO FOCO N° 2 PLAZA HUAMANMARCA LUN a SAB 08:00 A 20:00 064-232101
Central 5115000
Anexo 5905
JAUJA JAUJA JR. BOLOGNESI N° 642 LUN a VIE 08:00 A 13:00
15:00 A 18:00
064-361660
SAB 08:00 A 16:00
CHANCHAMAYO LA MERCED JR. 2 DE MAYO N° 356-A LUN a VIE 08:00 A 13:00
15:00 A 16:00
064-531174
SAB 08:00 A 16:00
JUNIN JUNIN MERCADO MODELO TIENDA 52 2do. PISO LUN a SAB 09:00 A 13:00
15:00 A 20:00
064-344153
SATIPO SATIPO JR. LOS COLONOS FUNDADORES N°322 SATIPO LUN a VIE 08:00 A 13:00
15:00 A 18:00
064-545963
SAB 08:00 A 16:00
TARMA TARMA JR. CALLAO N° 356 LUN a VIE 08:00 A 13:00
15:00 A 18:00
064-321241
SAB 08:00 A 16:00
YAULI LA OROYA AV. HORACIO ZEVALLOS N° 315 CENTRO CIVICO OF 01 2do. PISO LUN a VIE 08:00 A 13:00
15:00 A 18:00
064-391023
SAB 08:00 A 16:00
12 LA LIBERTAD TRUJILLO TRUJILLO JR. INDEPENDENCIA N° 286 LUN a VIE 08:00 A 20:30 044-246131
Central 5115000
Anexo 5903
SAB 08:00 A 18:15
CHEPEN CHEPEN CALLE CAJAMARCA N° 335 LUN a SAB 08:00 A 13:00
15:30 A 19:30
044-562451
PACASMAYO PACASMAYO PLAZUELA CALLAO S/N LUN a SAB 08:00 A 13:00
15:00 A 18:00
044-522781
13 LAMBAYEQUE CHICLAYO CHICLAYO JR. ELIAS AGUIRRE N° 140 CHICLAYO LUN a SAB 08:00 A 20:00 074-237031
Central 5115000
Anexo 5920
LAMBAYEQUE LAMBAYEQUE JR. ATAHUALPA 120-130 LUN a SAB 08:00 A 13:00
14:00 A 17:00
074-282246
FERREÑAFE FERREÑAFE CALLE FRANCISCO GONZALES BURGA N° 702 LUN a SAB 08:00 A 13:00
14:00 A 17:00
074-286129
14 LIMA HUAURA HUACHO AV. GRAU N° 531 LUN a SAB 08:00 A 20:00 232-1391
Central 5115000
Anexo 5900
BARRANCA BARRANCA JR. ALFONSO UGARTE N° 114 BARRANCA LUN a SAB 08:00 A 13:00
15:00 A 18:00
235-4530
CAÑETE CAÑETE CALLE O’HIGGINS N° 211 LUN a VIE 08:00 A 19:00 581-2211
SAB 08:00 A 16:00
HUARAL CHANCAY AV. LEONCIO PRADO N°333 LUN a SAB 9:00 A 17:00 377-3027
HUARAL AV. BENJAMIN VIZQUERRA N° 141 HUARAL LUN a SAB 08:00 A 16:00 246-3172
15 LORETO MAYNAS IQUITOS AV. ARICA 402 LUN a VIE 08:00 A 19:00 065-231915
Central 5115000
Anexo 5904
SAB 08:00 A 16:30
ALTO AMAZONAS YURIMAGUAS JR. ARICA 439 LUN a VIE 08:00 A 13:00
15:00 A 18:00
065-352172
SAB 08:00 A 13:00
UCAYALI CONTAMANA CALLE BUENAVENTURA Y AMAZONAS S/N LUN a SAB 08:00 A 13:00
15:00 A 18:00
065-551259
16 MADRE DE DIOS TAMBOPATA TAMBOPATA AV. LEON VELARDE N° 675 LUN a SAB 08:00 a 20:00 082-571088
Central 5115000
nexo 5929
17 MOQUEGUA MARISCAL NIETO MOQUEGUA CALLE AYACUCHO N° 560 LUN a VIE 08:00 a 13:30
16:00 A 18:30
053-461049
Central 5115000
Anexo 5928
SAB 08:00 A 13:30
ILO ILO AV. MARIANO LINO URQUIETA CDRA. 3 S/N LUN a VIE 08:00 A 13:30
16:00 A 18:30
053-481081
Central 5115000
Anexo 5930
SAB 08:00 A 13:30
18 PASCO PASCO CHAUPIMARCA (Cerro de Pasco) AV. LOS PROCERES N° 204 LUN a VIE 09:00 A 13:00
15:00 A 20:00
063-422143
Central 5115000
Anexo 5923
SAB 09:00 A 12:00
19 PIURA PIURA PIURA CALLE AYACUCHO N° 307 LUN a VIE 08:00 A 20:00 073-309393
Central 5115000
Anexo 5907
SAB 08:00 A 18:00
SULLANA SULLANA Calle SAN MARTIN N° 946 LUN a SAB 09:00 A 17:00 073-502143
Central 5115000
Anexo 5933
PAITA PAITA JR. CORREO N° 159 LUN a SAB 09:00 A 17:00 073-211016
TALARA PARIÑAS AV. D-2 DISTRITO DE PARIÑAS LUN a SAB 09:00 A 17:00 073-381532
20 PUNO SAN ROMAN JULIACA JR. SANDIA N° 278 LUN a VIE 08:00 A 18:00<=»» td=»»> 051-321391
Central 5115000
Anexo 5927
SAB 08:00 A 13:00
14:00 A 16:00
PUNO PUNO JR. MOQUEGUA N° 269 LUN a VIE 08:00 A 19:45 051-351141
Central 5115000
Anexo 5906
SAB 08:00 A 12:00
21 SAN MARTIN SAN MARTIN TARAPOTO JR. SAN MARTIN N° 482 LUN a SAB 08:00 A 20:00 042-522021
042-503450
Central 5115000
Anexo 5914
MOYOBAMBA MOYOBAMBA JR. SERAFIN FILOMENO 501 LUN a VIE 08:00 A 13:00
15:00 A 19:00
042-562209
SAB 09:00 A 12:00
LAMAS LAMAS JR. SAN MARTIN N° 1348 LUN a SAB 08:00 A 16:00 042-543403
MARICAL CACERES JUANJUI JR. TRIUNFO N° 867 LUN a SAB 08:00 A 13:00 14:00 A 17:00 042-545072
RIOJA RIOJA CALLE DOS DE MAYO N°. 742 LUN a VIE 08:00 A 13:00
15:00 A 19:00
042-558007
SAB 08:00 A 11:00
22 TACNA TACNA TACNA AV. BOLOGNESI N° 361 LUN a SAB 08:00 A 19:00 052-424641 052-424221
Central 5115000
Anexo 657
23 TUMBES TUMBES TUMBES CALLE SAN MARTIN N° 208 LUN a VIE 09:00 A 18:00 072-523866
Central 5115000
Anexo 5917
SAB 09:00 A 17:00
24 UCAYALI CORONEL PORTILLO CALLERIA (Pucallpa) AV. SAN MARTIN N° 418 PUCALLPA LUN a VIE 08:00 A 18:30 061-571382
Central 5115000
Anexo 5915
SAB 08:00 A 16:00

¿Hasta cuándo puedo reclamar ?

El usuario podrá presentar su reclamo ante la empresa operadora en los siguientes plazos según el objeto de reclamo:

Facturación: hasta dos (02) años después de la fecha de vencimiento del recibo que contiene el concepto reclamado.
Cobro: hasta dos (02) años después de requerido el cobro por el concepto reclamado o de notificado el documento donde se consigna el cobro de los montos supuestamente adeudados.
En los demás casos: en tanto subsista el hecho que motiva el reclamo.
Una vez vencidos los plazos antes señalados, el usuario tiene expedito su derecho para recurrir directamente a la vía judicial o arbitral, por los conceptos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el plazo para resolver mi reclamo?

Los reclamos presentados por los usuarios ante la empresa operadora serán resueltos en los siguientes plazos máximos:

  1. Hasta en tres (3) días hábiles, contados desde el día siguiente de su presentación ante la empresa operadora, en reclamos por:
    1. Calidad e idoneidad en la prestación del servicio, incluyendo la veracidad de la información brindada al usuario.
      Suspensión, corte o baja injustificada del servicio, incluyendo el corte del servicio público móvil y/o bloqueo del equipo terminal móvil, por uso prohibido del servicio en establecimientos penitenciarios.
      Falta de entrega del recibo o de la copia del recibo o de la facturación detallada solicitada por el usuario.
  2. Hasta en quince (15) días hábiles, contados desde el día siguiente de su presentación ante la empresa operadora, en reclamos por:
    • Facturación cuyo monto reclamado sea de hasta 0.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria.
    • Tarjetas de pago.
    • Instalación o activación del servicio.
    • Traslado del servicio.
  3. Hasta en veinte (20) días hábiles, contados desde el día siguiente de su presentación ante la empresa operadora, en los demás casos.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la resolución de mi reclamo?

En caso de no estar de acuerdo con el integro o parte de la resolución de Primera Instancia, puedes presentar telefónicamente, personalmente, por escrito o por página web de internet, un recurso de Apelación, de acuerdo a los formularios aprobados por OSIPTEL que se encuentran a disposición en la página web de Entel y OSIPTEL.

Para mayor información, puede visitar la siguiente página: https://www.entel.pe.