Lima, 2022-04-18 20:56:03

Centro Poblado de Chunatahua en Huánuco contará con conexión a internet por primera vez

  • Entel e IPT proyectan desplegar más de 1,500 antenas 4G en zonas rurales de cara al 2022.
  • Anteriormente, brindaron conectividad a los centros poblados de Huatabamba y Cochayuc, ubicados en Cusco y Piura.

Huánuco, 25 de marzo de 2022. - Más de 300 personas del centro poblado de Chunatahua, ubicado en la provincia de Pachitea, en la región de Huánuco, tendrán acceso a internet de alta velocidad por primera vez gracias a Entel y su compromiso con el cierre de la brecha digital mediante el mecanismo del pago del Canon Móvil con infraestructura rural promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el propósito de llevar conectividad a zonas de difícil acceso.

Asimismo, la implementación se logrará a través del trabajo conjunto entre Entel e Internet Para Todos (IPT). Además del despliegue, la operadora donará chips y equipos de última generación, gracias a la marca Oppo, para que la población pueda acceder desde un primer momento a los beneficios de la conectividad.

“Desde Entel seguiremos apostando por la conectividad y continuaremos sumando poblados, contribuyendo de esta manera a que progresivamente la brecha en infraestructura que existe en el Perú se acorte y desaparezca. Estamos convencidos de que la conectividad es pieza clave para crear las condiciones necesarias para el crecimiento de todos los peruanos y peruanas, por ello, uno de nuestros principales objetivos es continuar llevando internet de calidad y velocidad a las personas mediante iniciativas como éstas”, comentó Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel.

El Canon Móvil es una propuesta del Estado que incentiva la conversión de parte del pago en inversión en expansión de infraestructura de manera directa. De esta manera, busca alinear la inversión privada al objetivo prioritario de política pública, que es otorgar mayor cobertura en áreas rurales no conectadas.

“Es importante resaltar el trabajo que venimos realizando con el sector privado, con las empresas operadoras, que nos permitirá desplegar infraestructura 4G para beneficiar a 136 comunidades rurales donde actualmente no cuentan con el servicio de Internet y telefonía móvil”, sostuvo el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura.

La alianza entre IPT y Entel comenzó el 2019 y, a la fecha, se han desplegado más de 1,100 antenas, beneficiando a más de 1.4 millones de personas en más de 9 mil comunidades rurales del Perú con internet móvil de alta velocidad 4G. Además, Entel e IPT proyectan desplegar más de 1,500 antenas 4G en zonas rurales, llevando conectividad a más de 1.8 millones de personas en 11 mil comunidades rurales para el 2022.

“La conectividad con internet móvil 4G de alta velocidad en Chunatahua ha sido posible gracias a Canon Móvil, mecanismo innovador del MTC que ha permitido conectar a más de 200 personas en esta localidad. Bajo esta iniciativa y Entel, hemos conectado 30 antenas beneficiando con internet móvil 4G a 17 mil personas en 104 centros poblados. En IPT somos conscientes de la importancia y el gran potencial que tienen las alianzas entre el sector privado y público para cerrar la brecha digital, por lo que estamos comprometidos con conectar a más peruanos este 2022 y seguir incluyendo en el mundo digital a los lugares más desfavorecidos del país, indicó Teresa Gomes, gerente general de Internet para Todos.

El lanzamiento contó con la participación de Virgilio Tito Chura, viceministro de Comunicaciones, Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel, Teresa Gomes, General de IPT, y Demecio Aguirre, presidente comunal de la zona.

Sobre Entel

Entel es un líder de telecomunicaciones en Latinoamérica con más de 50 años de experiencia. Cuenta, como grupo, con el soporte y las mejores prácticas de su aliado estratégico Vodafone, el 2do operador móvil más grande del mundo. Además, ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan la mejor experiencia de cliente a nivel Iberoamericano en la industria de telecomunicaciones, así como otros por su constante innovación tecnológica por ser pionero en la introducción de tecnologías móviles en el continente, tales como GSM, EDGE y 3G. Más información en: www.entel.pe

Sobre Internet Para Todos:

Internet Para Todos (IPT) es una empresa desarrollada por Telefónica, Facebook, BID Invest y la CAF que se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), lo que significa que, a través de un modelo mayorista, ofrece acceso a todos los operadores móviles que deseen arrendar su infraestructura de telecomunicaciones. De esa forma puede proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales, de manera íntegra y responsable, siendo conscientes que la conectividad y la tecnología deben contribuir al desarrollo del triple resultado: económico, social y ambiental en la sociedad.

Más noticias