Lima, 2022-10-27 19:51:40

Cinco emprendimientos peruanos que debes tener en cuenta este 2022

  • La app Lazarillo cuenta con una alianza con Entel que permite que la aplicación no consuma los datos de los usuarios prepago ni pospago.

 Lima, 14 de setiembre de 2022. En el Perú, según el último censo, hay 3,209,261 personas con discapacidad, lo que representa el 10,3% de la población y el 48.3% tiene dificultades visuales, el 15.1% dificultades para moverse o caminar, mientras que un 18,5% tiene dos o más discapacidades.

Sin embargo, los avances en la tecnología también se están enfocando en facilitar el día a día de las personas con discapacidad. Es así como hoy es posible acceder a aplicaciones gratuitas para personas con discapacidad visual, auditiva, entre otras. En ese sentido, Fernando García, vicepresidente de TI y operaciones de Entel nos recomienda las mejores opciones:

1.- Lazarillo: En el Perú ya se encuentra disponible la aplicación en Google Play, App Store y App Gallery. La app permite a los usuarios acceder a tecnología de geolocalización y navegación externa e interior logrando que puedan ubicar lugares de interés como tiendas, empresas, baños, etc.  Además, cuenta con la opción de guardar información sobre sitios de interés del usuario y rescatarlos al iniciar sesión en cualquier dispositivo. En alianza con la operadora Entel, sus usuarios podrán acceder a funciones como exploración, búsqueda por categorías, seguimiento, ruta caminando con Lazarillo y favoritos sin consumir sus datos.

 2.- Háblalo: Es una aplicación gratuita que ha ayudado a 250 mil personas en los cinco continentes. Asimismo, fue reconocida como “Mejor innovación humanitaria del año” y “Mejor innovación social del mundo”. Permite que las empresas cuenten con un mostrador inclusivo para facilitar la comunicación con personas con discapacidad, así ellas pueden dibujar, escribir o hablar con un sistema adaptado para una atención personalizada.

3.- Invision AI: Ayuda a detectar espacios, objetos o personas mediante la cámara del smartphone. También, cuenta con la función Tech, que permite que el usuario con discapacidad visual registre a las personas cercanas a ellos como familia y amigos, luego la app los detectará al tenerlos al frente.

4.- Voice Access:  Esta aplicación ayuda a las personas con discapacidad motora y visual debido a que permite usar el celular sin tocar la pantalla. Las personas pueden navegar por las aplicaciones, redactar, editar texto y hablar con el Asistente de Google sin usar las manos.

5.- Yapaykuy: Es la primera aplicación peruana gratuita para ayudar a personas con discapacidad auditiva, mudez total o parcial, disfemia y parálisis cerebral. Su nombre en español se traduce a “inclúyeme” y, entre las funcionalidades que ofrece, está el sonómetro, para identificar peligros en lugares con ruido; diccionario para aprender lenguaje de señas; chat especializado para voz y texto en tiempo real, micrófono de feedback para personas con disfemia o tartamudez y videollamadas con un asesor intérprete de lenguaje de señas peruanas para entrevistas de trabajo.

Más noticias