Lima, 2020-05-05 21:40:00

Cinco opciones para reutilizar el reciclaje en casa

Lima, 23 de abril de 2020. - Con la imposibilidad de salir de casa para nada más que realizar las compras, muchas familias responsables con el medio ambiente no saben qué hacer con el reciclaje que se acumula en sus casas, debido a que no pueden dejarlo en lugares donde aceptan este tipo de residuos.

Sin embargo, hay alternativas para darle uso a estos materiales que incluso pueden ayudar a pasar tiempo en familia y a distraer a los pequeños de la casa durante la cuarentena. A continuación, te presentamos algunas opciones:

  1. Papel y cartón: Este tipo de materiales, como los rollos de papel higiénico, periódicos viejos, cartones de huevos o cuadernos, se prestan fácilmente para dejar volar la imaginación. Por lo fácil que son de manipular, puedes convertirlos en todo tipo de personajes. Por ejemplo, en el canal de YouTube de Motoneta, en conjunto con Entel, se puede encontrar un divertido tutorial https://www.youtube.com/watch?v=v7U7gzEka9I

  2. Residuos orgánicos: Alrededor del 50% de nuestros residuos están compuestos con material orgánico que, normalmente, es desechado y termina en rellenos sanitarios. Sin embargo, aún se le puede dar una nueva vida a este tipo de materiales: convirtiéndolos en abono 100% orgánico. Prepáralo con cáscaras de fruta, de huevo, etc. En internet, se pueden encontrar tutoriales sencillos para hacer abono en casa.

  3. Botellas de plástico: Es uno de los residuos más comunes y que mayor espacio ocupan en la casa, pero también uno de los materiales a los que es más fácil encontrarle diversas utilidades. Puedes cortarlas para convertirlas en porta lapiceros, clips y diversos útiles escolares. Además, con un poco de imaginación es posible transformarlas en un verdadero artículo de decoración. Asimismo, colocándole menestras o arroz crudo, puedes lograr divertidas maracas.

  4. Residuos electrónicos y electrónicos: Son unos de los que mayor contaminación generan por el tipo de componentes, como las baterías, por ejemplo, que pueden ser peligrosas para el medio ambiente si no se desechan adecuadamente. Sin embargo, artículos como teclados, juguetes a pila o mouse, tienen piezas que sí se pueden reutilizar, con un poco de creatividad, como insumos para diversas manualidades. En este link podrás encontrar algunos ejemplos https://www.youtube.com/watch?v=9GMvFmAbSLo. Todo lo que no se pueda reusar, guárdalo y cuando la cuarentena llegue a su fin llévalos a las tiendas de Entel, que gracias a su programa “Reciclemos Para Transformar”, los desechará de manera segura para el planeta.

  5. Madera: Ahora que es más común realizar las compras semanalmente para evitar salir de casa, hay algunos artículos que vienen en cajas de madera (llamadas jabas), como algunas frutas y verduras. Esos artículos son fáciles de reutilizar, con un poco de pintura se pueden convertir en bonitos estantes que hasta se pueden colgar en las paredes.

Más noticias