Accesibilidad Recomendado para personas Daltónicas
Estás viendo: Comunicación en situaciones de emergencia en caso de desastres naturales
Comunicación en situaciones de emergencia en caso de desastres naturales

Comunicación en situaciones de emergencia en caso de desastres naturales

En caso de producirse un terremoto o desastre natural, utiliza los mensajes de texto o Internet. ¡Escribe primero y evitar llamar!

¿Cuál es el mejor uso que puedes hacer de los servicios de telecomunicaciones en situaciones de emergencia?

1. Evita llamar.

2. Utiliza:

  • Mensajes de texto: Te recomendamos tener mensajes pregrabados en tu celular. Es muy fácil, solo redacta el mensaje de texto y guárdalo como borrador.
  • Internet: Intenta no llamar, es mejor que te comuniques a través de una cuenta de correo electrónico o redes sociales.

3. Usa el 119 solo si te encuentras en la zona de emergencia. Recuerda siempre que:

  • Esta es tu comunicación solo para emergencias.
  • Evita llamar y, si tienes que hacerlo, sé muy breve.
  • Si la llamada no se concreta, no insistas.
  ¿Quiénes pueden o deben hacer uso del servicio 119?

Todas las personas que hayan sido afectadas por la Emergencia, estando en el área comprometida o fuera de ella.

¿Cómo funciona el servicio 119?

El 119 es el número corto por el que se podrá acceder al servicio a través del teléfono fijo o celular. El número estará disponible para que las personas en estado de emergencia puedan registrar:

  • Un mensaje de voz de corta duración.
  • Su número telefónico.

Asimismo, permitirá a otros usuarios recuperar el mensaje de voz e informarse de la situación en la que se encuentre dicha persona.

¿Cómo debo marcar para acceder al servicio 119?

Acuerda previamente con tu familia el número al que van a llamar:

Para dejar grabado un mensaje de voz

A un número telefónico del servicio de telefonía fija:

119 + 1 + Código de departamento + Número de teléfono fijo elegido

A un celular, marca:

119 + 1 + Número del celular elegido

Para escuchar el mensaje de voz grabado

A un número telefónico del servicio de telefonía fija:

119 + 2 + Código de departamento + Número del teléfono fijo elegido

A un número telefónico celular:

119 + 2 + Número de celular elegido