Lima, 2023-12-28 20:45:01

Cinco consejos para evitar el uso del celular mientras manejas

  • Realizar llamadas o enviar mensajes de texto mientras se conduce genera distracción y reduce la posibilidad de reacción ante un accidente de tránsito

Lima, 14 de diciembre de 2023. Los accidentes de tránsito pueden suceder en cualquier momento por exceso de velocidad o imprudencia del conductor. Este último factor se ve incrementado por el uso inadecuado del celular al manejar. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el último año, más de 1,740 choferes de Lima Metropolitana fueron multados por usar el celular al conducir.

Asimismo, el Consejo Nacional de Seguridad Vial, advierte que usar el celular aumenta entre 4 y 9 veces la posibilidad de tener accidentes de tránsito severos. Es así como, en Es así como, en el marco del lanzamiento de su campaña de desconexión y uso responsable del celular #UsemosElCelularConModeración, Entel comparte algunas recomendaciones para evitar su uso cuando estás manejando.

1.- Organiza tu ruta con tiempo: Si va a salir a un nuevo destino y no conoces la ruta te recomendamos que, antes de iniciar tu viaje, veas previamente el destino en el Google Maps y actives las indicaciones por voz. Así evitarás estar viendo el celular en medio del camino.

2.- Manos libres: Si bien el altavoz o manos libres está permitido, lo recomendable es no abusar de esta opción y solo usarla en casos de urgencia y estrictamente necesarios.

3.- Evita los videos: Evita instalar aplicaciones como YouTube o la opción de ver videos en la consola del vehículo, ya que esto podría generar distracciones peligrosas.

4.- Nada de redes sociales: Según reglamento de tránsito, está prohibido el uso del celular mientras se conduce, ya sea para hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, revisar redes sociales, tomar fotografías o grabar videos. En caso necesites responder un mensaje te recomendamos busques un lugar seguro en el que puedas estacionar.

5.- Avisa que no estarás disponible: Debido a que una ligera distracción puede causar un accidente, considera avisar en tus chats personales que estarás manejando y que no podrás ver el celular en un cierto tiempo para evitar llamadas o notificaciones de WhatsApp.

Es importante recordar que, con la finalidad de minimizar accidentes de tránsito, el artículo 87 del Reglamento Nacional de Tránsito prohíbe el uso del celular al conducir. La multa a los infractores es del 8 % de una UIT, equivalente a S/ 396 y amerita 30 puntos en el Récord del Conductor.

UsemosElCelularConModeración

Más noticias