Lima, 2023-11-09 19:56:06

Cinco tips para crear un control parental efectivo

  • Según estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en un año más de 573 mil niños y adolescentes se encontraron con una persona que conoció en redes sociales.

Lima, 4 de octubre de 2023. – La tecnología es parte de la vida de los niños a nivel educativo y de entretenimiento, es por ello por lo que los padres necesitan buscar opciones para administrar sus dispositivos y evitar que caigan en páginas peligrosas o se filtre información de sus hijos, teniendo en cuenta que según el Instituto de Estudios Peruanos, al años más de 573 mil niños y adolescentes se habrían encontrado con una persona que conocieron en redes sociales.

Teresa del Carpio, representante de Acción por los niños, comenta que los menores muestran las mismas preocupaciones que sus padres sobre la filtración de su información, sin embargo, no a menudo tienen la confianza para conversar con los padres sobre los problemas que podrían encontrar en internet.

“Es importante que los padres aprendan a escuchar a sus hijos desde pequeños, para que cuando ellos experimenten una situación de ciberbullying o filtración de información tengan la confianza de acudir a ellos”, declaró la especialista.

Por su parte, Manuel Santa Cruz, gerente de seguridad de la información de Entel, comenta que el acceso a internet y a las redes sociales debe ser gradual, de acuerdo con la edad y su nivel de madurez, es por lo que recomienda implementar herramientas de antivirus que hoy ofrecen la opción de control parental, según la edad de los menores.

Asimismo, Santa Cruz brinda cinco recomendaciones adicionales para un mejor control parental:

1.- Educación: Habla con tus hijos sobre los peligros que pueden encontrar en la red y explícales claramente qué información puede compartir y los riegos que existen si colocan su ubicación o datos personales.

2.- Perfiles: Si tu hijo ya está en edad de usar el celular y redes sociales, crea junto a él su perfil, debido a que colocar la información correcta, como por ejemplo su edad, ayudará a que el sistema evite que le llegue información para la que no está preparado.

3.- Control parental: Actualmente, se pueden generar filtros para Windows y Mac desde la opción de configuración e ingresando a la opción cuentas. Además, para el celular puedes implementar la aplicación Google Family Link, donde encontrarás la opción de generar cuentas para niños, controlar las apps según la edad, tiempo de conexión y monitorear la ubicación de tus hijos.

4.- Software: Evita instalar softwares piratas en tu laptop o computadora, porque estos sistemas contienen malware que recopilan la información de tu equipo, siendo más vulnerables a hackeos y a la filtración de información sensible.

5.- Apps: Las apps deben ser empleadas según la edad que tengan los menores, procura revisar la calificación por edad de las aplicaciones que está utilizando de manera semanal para que no esté expuesto a contenido inapropiado.

Más noticias