Lima, 2024-02-21 21:21:46

¿Cómo equilibrar tu vida y ser más productivo?

Lima, 21 de febrero del 2024 .- La mayoría de los colaboradores buscan el equilibrio o balance en sus vidas, pero, al mismo tiempo, el no ser productivo podría implicar un riesgo para la estabilidad laboral y el crecimiento profesional. Cada situación es distinta, ya que depende de una serie de factores como el tipo de trabajo, las responsabilidades personales y las valoraciones individuales.

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, encontró que la productividad laboral disminuye después de 50 horas de trabajo a la semana y, pasando las 55, esta pasa a ser casi nula. Esto se debe a que las personas se encuentran más fatigadas y estresadas, lo que dificulta la concentración y la creatividad, no solo en el momento sino también a largo plazo.

En Perú, la jornada máxima legal es de ocho horas diarias o 48 horas semanales. Sin embargo, las empresas tienen la facultad de implementar beneficios flexibles y a su vez cumplir con la normativa del teletrabajo y la desconexión digital para que sus colaboradores puedan ser productivos y al mismo tiempo estar más a gusto con su trabajo.

Un buen ejemplo de beneficios flexibles es el "early friday" de verano, sin embargo, algunas empresas van más allá, como Entel que ofrece a sus colaboradores la posibilidad de culminar su jornada laboral los días viernes más temprano durante todo el año. Este beneficio acompañado de un modelo de trabajo hibrido con flexibilidad horaria contribuye al bienestar y balance de nuestros colaboradores

Por ello, si estás buscando mejorar tu productividad y equilibrar tu vida laboral y personal, Jennifer Fallas, Gerente Central de Personas de Entel nos da los siguientes consejos:

• Planifica tus actividades y establece prioridades, tomate un espacio al inicio del día para revisar y reorganizar tu agenda de ser necesario.

• Alinea los objetivos y resultados esperados con tu líder para tener días más productivos.

• Diferencia lo urgente de lo importante.

• Evita distractores cuando laboras.

• Revisa tu rol en las reuniones, sino tienes un rol activo, pregúntate si debes asistir o no.

• Incorpora en tu día actividades para tu salud física, mental y social.

• Incorpora herramientas digitales que te permitan gestionar mejor tu tiempo.

Asimismo, Jennifer Fallas recomienda a las empresas a proveer herramientas para gestionar mejor el tiempo, incentivar la digitalización para mejorar la productividad e implementar programas de bienestar que ayuden a para que los colaboradores a tener un equilibrio satisfactorio en sus vidas.

Más noticias