Lima, 2024-02-16 20:39:34

Cómo reducir la conexión de los niños y adolescente con los equipos electrónicos

  • El uso excesivo de equipos electrónicos puede causar ansiedad y problemas de déficit de atención.

Lima, 5 de enero de 2024 La tecnología se volvió una gran aliada de niños y niñas tanto a nivel educativo como de entretenimiento, pero qué tan positivo resulta este vínculo a lo largo en los niños y adolescentes.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los padres de familia regular el uso excesivo de equipos electrónicos como tablets o celulares porque puede provocar altos niveles de ansiedad, sedentarismo y la formación de un hábito inadecuado.

En ese contexto, Entel lanza su campaña de desconexión y uso responsable del celular #UsemosElCelularConModeración y brinda algunas ideas para crear hábitos saludables con la tecnología.

Establece un horario: Como la tecnología nos brinda la oportunidad de acceder a clases gratuitas o comunicarnos con nuestras amistades, no es realista eliminarla del día a día, pero sí podemos establecer una hora de inicio y termino.

Actividades físicas: Es recomendable agregar algunas actividades deportivas como gimnasia, futbol, natación, etc. en la rutina de vacaciones, porque así evitaremos que nuestros hijos sientan la necesidad de estar conectados a la tecnología y podrán usar su tiempo en compartir con niños de su edad y ejercitar su cuerpo.

Lectura: Invita a tu hijo o hija a introducirse en el mundo de la lectura y más si es físico, puedes iniciar llevándolo a la librería para que elija el libre que más le llame la atención, así poco a poco puede crear una biblioteca personal según sus gustos.

Déjalo aburrirse: Los niños suelen aburrirse rápido y más si no tienen la opción de ver un juego o dibujo que les guste, pero te invitamos a dejarlo aprender del aburrimiento, ya que esto motivará a su cerebro a pensar en alternativas para pasar el tiempo y al cabo de un tiempo los verás construyendo algo nuevo.

Control parental: Desde que tus hijos inician el uso de la tecnología es ideal que los padres puedan usar aplicativos que les permitan regular el uso adecuado de las redes y apps, por ello deben invertir en un buen software de control parental.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) la exposición excesiva de equipos electrónicos es perjudicial porque puede asociarse con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y falta de autocontrol así como aumentar el riesgo de trastorno bipolar, psicosis y conductas agresivas en personas con predisposición a estos cuadros.

Más noticias