Lima, 2024-02-20 22:08:34

Desconecta tu mente: Consejos para un descanso sin tecnología

Lima, 20 de febrero del 2024 .- En Perú, el uso excesivo del celular antes de dormir es un problema preocupante, ya que 7 de cada 10 peruanos usan el celular en la cama, según un estudio de Ipsos Perú. Además, el 40% de los adolescentes duermen menos de 6 horas por noche debido al uso del celular, lo que impacta en su rendimiento académico y su bienestar, indica el MINSA.

Las consecuencias del uso excesivo del celular antes de dormir son variadas: desde problemas de visión, atención y concentración, hasta aumento del estrés, la ansiedad y la depresión. Incluso, puede generar adicción al celular y problemas en las relaciones sociales.

"Dormir bien es fundamental para el bienestar físico y mental de las personas, y el uso desmedido de dispositivos móviles antes de dormir puede afectar significativamente la calidad del sueño. Dejar de lado el celular antes de dormir puede ser un desafío, pero vale la pena para mejorar la salud y bienestar. ", comentó Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel.

Somos conscientes del impacto que el uso excesivo de los celulares puede tener en el sueño y de la importancia de la desconexión digital, Entel da una serie de recomendaciones para lograr un mejor descanso:

Desconexión gradual: Comienza reduciendo el tiempo que usas el celular en la cama. Puedes empezar por 15 minutos menos cada día hasta llegar a una hora o más sin usarlo antes de dormir.

Crea un espacio libre de pantallas: Deja tu celular en otra habitación o en un lugar fuera de tu alcance al menos una hora antes de acostarte. Esto te ayudará a evitar la tentación de revisarlo.

Encuentra actividades alternativas: Reemplaza el tiempo que usas el celular con actividades relajantes como leer un libro, escuchar música tranquila, meditar o tomar un baño caliente.

Ajustes del dispositivo: Silencia las notificaciones, activa el modo nocturno y ajusta el brillo de la pantalla para reducir la luz azul que afecta el sueño.

Busca apoyo: Si te resulta difícil dejar el celular por tu cuenta, pide ayuda a tu familia o amigos. También puedes utilizar aplicaciones que te ayuden a controlar el tiempo que usas el dispositivo.

Más noticias