Lima, 2022-04-18 20:35:26

“La Hora del Planeta”: ¿Qué acciones realizarán las empresas en el Perú?

  • El evento se llevará a cabo este sábado 26 de 8:30p.m. hasta las 9:30 p.m. con el propósito de concientizar a la comunidad, empresas, autoridades, academia, etc. en el uso responsable de energía.
  • Más de 190 países se sumarán bajo el lema “Demos forma a nuestro futuro”.

Lima, 24 de marzo de 2022. – Este sábado 26 de marzo se realizará “La Hora del Planeta y el Perú, como todos los años desde el 2009, no será ajeno a esta fecha tan importante que busca incentivar y crear conciencia sobre la importancia del ahorro de energía a través de esta iniciativa que, al menos en una hora, ha demostrado que le da un respiro a la tierra.

“La Hora del Planeta”, promovida por la organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), inició el 2007 en Sídney con tan solo 2,2 millones de personas. El año pasado se logró una cifra récord de 192 países apoyando esta fecha que, este 2022, irá desde las 8:30p.m. hasta las 9:30 p.m.

Como todos los años, además, distintas empresas en el Perú también se suman a esta iniciativa para contribuir a un país más limpio y sostenible con diversas acciones que buscan incentivar la participación de la comunidad en general:

Real Plaza:

Sumándose a esta iniciativa y en línea con su pilar de Sostenibilidad y Comunidad, la cadena peruana de centros comerciales se une a “La Hora del Planeta” reduciendo el 100% de las luces de los paneles publicitarios, el uso del equipo de climatización y la iluminación de fuentes y piletas de todos sus malls. Además, disminuirá al 50% el alumbrado en los estacionamientos y en las áreas comunes, logrando reducir el consumo de energía no esencial en todos sus centros comerciales y ahorrando aproximadamente 12,000 KW de energía, lo que representa un consumo promedio de 4,000 hogares, proyección que duplica lo logrado en el 2021. Entre las diferentes iniciativas con las que cuenta Real Plaza para promover un país limpio y sostenible, se encuentran las máquinas Ecoven y Ecosmart, que permiten acumular puntos por reciclar botellas, libros, artefactos electrónicos, entre otros materiales. El plástico reciclado es luego convertido en abrigo para las zonas más vulnerables del Perú. Asimismo, al lograr una eficiencia energética en sus malls, Real Plaza Puruchuco ya cuenta con la certificación Edge gracias a su diseño ecoeficiente, logrando ahorrar un 20% de energía, un 47% de agua y 4,708 toneladas de CO2 anuales, en comparación a un centro comercial tradicional. Del mismo modo, todos los centros comerciales de la cadena cuentan con una certificación en gestión de residuos y, también, Real Plaza es parte de la iniciativa “Huella de Carbono Perú” del Ministerio del Ambiente, al medir la huella generada por sus 21 malls a nivel nacional, con el propósito de continuar disminuyéndola.

MAPFRE:

En sintonía con su objetivo de convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono a nivel global para el año 2030, MAPFRE continúa impulsando diversas acciones para reducir la huella de carbono de sus operaciones y concientizando a sus colaboradores, clientes y demás públicos de interés sobre la importancia de cumplir con #LaParteQueNosToca para cuidar el planeta. Este año, como gesto simbólico de este compromiso, MAPFRE se suma una vez más a la Hora del Planeta de manera global, en Perú lo hará apagando las luces de su sede central ubicada en Miraflores, así como en el Complejo Independencia, el Centro Médico Escardó y sus oficinas de Caminos del Inca. La misión de MAPFRE va más allá de esta acción. Adheridos al compromiso general de la industria aseguradora de apoyo a la reducción del riesgo de desastres de Naciones Unidas (United for Disaster Resilience), la compañía trabaja para integrar en su actividad los Principios para la Sostenibilidad del Seguro (PSI) que buscan incorporar aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la gestión del negocio, ya sea como oportunidad o como riesgo.

Entel:

Como parte de su propósito y compromiso por transformar responsablemente la sociedad, Entel se une a “La Hora del Planeta” apagando las luces de sus oficinas centrales, ubicadas en San Isidro, Miraflores y San Borja, de 8:30 pm a 9:30pm. Sumado al ahorro de energía, en convenio con la Municipalidad de Barranco, desde las 6pm contará con un stand en el “Parque Municipal” para concientizar de forma lúdica y didáctica a las personas en el “uso sostenible de dispositivos de telecomunicación”. Asimismo, la operadora cuenta con diversos programas para promover buenas prácticas ambientales, como “Reciclemos Para Transformare” y “Conectados con el Planeta”, que buscan incentivar el adecuado desecho de los aparatos electrónicos e impulsar el uso de energías sostenibles, respectivamente. Por otro lado, como todos los años desde el 2020, organiza el concurso “Foto Sostenible”, iniciativa que promueve las buenas prácticas sostenibles en la vida diaria y reconoce a los fotoperiodistas comprometidos con la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cabe mencionar que las inscripciones al mencionado concurso ya se iniciaron desde el 04 de marzo y concluirán este 30 de abril.

Promart:

En el caso de Promart, se sumará a “La Hora del Planeta” con el apagado de los letreros en sus tiendas a nivel nacional. Asimismo, con el propósito de acompañar a las familias a tener el hogar soñado y con el compromiso de que los grandes cambios se generan desde casa, han adoptado una política energética que busca reducir en un 5% el consumo de energía hacia fines del 2022. En este contexto, vienen realizando importantes acciones como cambiar de tecnología convencional a LED en el 94% de sus tiendas y, además, cuentan con cuatro tiendas bioclimáticas (Ate, Arequipa, Ica y Moquegua) e incluso una de ellas opera con paneles solares. Asimismo, aplican el BMS (Building Management System) o Control Centralizado, para mantener y controlar el uso y consumo de energía, como por ejemplo el encendido de las luces, letreros, equipos de clima, haciendo eficiente de esta manera el uso de energía y con lo que han llegado a reducir su consumo en un 19%.

Interbank:

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Interbank viene implementando acciones para una operación cada vez más amigable con el medio ambiente. En ese sentido, promueve buenas prácticas en el uso eficiente de recursos relacionados con su operación. El consumo de energía es uno de los aspectos relevantes y para garantizar su uso eficiente, implementó algunas acciones como: utilizar tecnología LED en las luminarias de sedes, Tiendas Financieras y todas las zonas de cajeros automáticos que se mantienen en servicio las 24 horas del día. Este tipo de luminaria inteligente permite contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la infraestructura de sus instalaciones prioriza el uso de la luz natural. Bajo este concepto eco amigable también se han remodelado algunas Tiendas Financieras empleando materiales con certificaciones verdes, luminarias LED de bajo consumo, uso de baldosas de PVC reciclable, nuevas zonas de áreas verdes y un sistema de encendido y apagado automático para el aire acondicionado. Interbank se suma una vez más a “La Hora del Planeta” apagando las luces de sus sedes corporativas, entre ellas la Torre Interbank. De esta forma, el banco comparte el mensaje de la WWF para crear conciencia sobre el impacto del cambio climático y las acciones para mitigarlo.

Más noticias