Lima, 2022-02-11 14:57:27

Periodistas de todo el país podrán participar de concurso promovido por la Red de Periodismo Responsable y ganar miles de soles

  • El concurso reconoce la labor periodística en favor de una visión centrada en la sostenibilidad.
  • Para esta edición, los primeros puestos obtendrán premios de 5,000 soles y los segundos puestos de 2,500 soles, en cada una de las cinco categorías.

Lima, 26 de enero de 2022. – El concurso promovido por la Red de Periodismo Responsable e impulsado por reconocidas instituciones como Naciones Unidas, Perú Sostenible, Global Reporting Initiative y empresas privadas con una estrategia enfocada en la sostenibilidad, recibirá todas las investigaciones periodísticas sobre las iniciativas sostenibles del 2021 hasta el 10 de febrero.

esta edición, se definieron cinco categorías, que cuentan con premios de 5,000 y 2,500 soles en cada una:

1. Transparencia corporativa
(promovido por el Global Reporting Initiative)

Busca visibilizar el impacto que el sector corporativo genera en la economía, la sociedad, y el medio ambiente. Se espera que los periodistas puedan tomar la información de los reportes de sostenibilidad de las empresas para analizar la información, y convertirse en un ojo vigilante de la información, compartan casos de éxito que inspiren a otros, a seguir imitar un comportamiento responsable.

2. Reducción de desigualdades
(promovido por Entel)

En base al análisis de las iniciativas empresariales con foco en la reducción de desigualdades causadas por motivos como el sexo, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad, raza, etnia o religión. Se invita a los periodistas a dar a conocer sus trabajos orientados a potenciar y promover la inclusión social en todos los ámbitos previamente mencionados.

3. Economía circular
(promovido por Enel)

La importancia de la economía circular cada vez se hace más fuerte a la hora de implementar estrategias de sostenibilidad de las compañías. Por lo tanto, se espera que el periodista realice un análisis de la coyuntura nacional y los facilitadores o trabas a nivel de legislación, acceso a financiamiento, dejando en evidencia a aquellas iniciativas de economía circular de alto impacto identificadas a nivel nacional.

4. Inclusión financiera y crecimiento económico
(promovido por Interbank)

Tomando en cuenta la importancia de la inclusión financiera en el Perú y los positivos efectos que está generaría en el país, se espera que el rol periodístico promueva el alcance de esta situación, visibilizando acciones o iniciativas que tienen como objetivo concientizar a pequeños empresarios y personas naturales sobre las oportunidades que pueden encontrar con la digitalización de servicios financieros.

5. Objetivos de desarrollo sostenible
(promovido por las Naciones Unidas y Perú Sostenible)

En 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual se materializa en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Por tal motivo, los medios de comunicación se convirtieron en un aliado natural para la difusión y el posicionamiento en la agenda pública de los retos que se presentaban en el camino hacía un desarrollo sostenible. Es así como se buscan trabajos con foco en la promoción de los Objetivos de desarrollo y sus interrelaciones y la incidencia de la labor periodística en la agenda pública.

¿Cómo participar?*

Para postular se debe llenar el siguiente formulario: https://form.typeform.com/to/nLM0pB9h?typeform-source=redperiodismoresponsable.pe

Más noticias