Lima, 2023-11-09 18:48:56

Perú se convierte en el tercer país en liderar los Reportes de Sostenibilidad Corporativos

  • La mayor tasa de reportes está por encima del 70% y está liderada por empresas mineras, forestales, petróleo, gas y servicios públicos, según el estudio “Grandes cambios, pequeños pasos: Reportes de sostenibilidad en Latinoamérica 2022” de KPMG, que analiza los avances y retos sobre la gestión corporativa en asuntos ESG en la región.

Martes, 22 de septiembre de 2023. – En los últimos años, saber si una empresa cumple con estándares de sostenibilidad es un dato valioso que considerar para inversionistas que buscan una cartera de inversión social, económica y medioambientalmente responsable. Según el estudio de KPMG “Grandes cambios, pequeños pasos” (2022), el 69% de las grandes empresas de Latinoamérica generan Reportes de sostenibilidad, mientras que, en el caso de las empresas peruanas, el 85% de compañías lo elaboran año a año.

Los Reportes de sostenibilidad son una herramienta para evidenciar el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible de su negocio y la comunidad, es así que las organizaciones que no están obligadas a generar un informe de sostenibilidad lo realizan en aras de la transparencia con su entorno, como Entel, que recientemente presentó sus resultados sobre criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su séptimo Reporte de Sostenibilidad.

Para Lourdes Cárdenas y Ricardo Cuba de CTC Consultores, las empresas son cada vez más conscientes de que el camino para la sostenibilidad de sus negocios comienza por tener un mapeo completo de su accionar en todos los niveles, involucrando ejes como buen gobierno corporativo, aspectos ambientales y sociales.

Para Lourdes Cárdenas y Ricardo Cuba de CTC Consultores, las empresas son cada vez más conscientes de que el camino para la sostenibilidad de sus negocios comienza por tener un mapeo completo de su accionar en todos los niveles, involucrando ejes como buen gobierno corporativo, aspectos ambientales y sociales.

Es necesario destacar que, desde el 2021, la Superintendencia del Mercado de Valores agregó una regla que obliga a las empresas reguladas a presentar un Reporte de Sostenibilidad Corporativa, haciendo hincapié en los aspectos hídricos, energéticos, sociales, laborales, entre otros, dejando de lado los reportes netamente financieros para darle pie a más temas medioambientales y sociales.

Para Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel, el Reporte de Sostenibilidad de la operadora se desarrolla para ser completamente transparentes con sus distintos públicos de interés.“Queremos demostrar que nuestro crecimiento no es solo financiero, sino que involucra un trabajo interno con cada colaborador y colaboradora y, adicional a ello, nos preocupamos por buscar nuevas formas de contribuir con nuestro entorno, y así seguir acercando las infinitas posibilidades que nos da la tecnología para transformar responsablemente la sociedad”.

Por otro lado, el último reporte KPMG, que analiza los avances y retos sobre la gestión corporativa en asuntos ESG en la región y evalúa los Reportes de Sostenibilidad Corporativa de 250 compañías líderes a nivel mundial, identifica cinco tendencias principales en los informes de sostenibilidad:

1) Se espera que las tasas de los reportes de sostenibilidad crezcan a medida que se introduzcan nuevas regulaciones sobre información no financiera. A nivel de Latinoamérica, se estima que la tasa de aseguramiento sea mayor con la madurez de los reportes a lo largo de los años.

2) Se registra un aumento en la medición de objetivos de carbono, el año pasado, tres cuartas partes reportaron objetivos de carbono y el 72% de las empresas latinoamericanas vienen divulgando sus objetivos de descarbonización.

3) Hay una mayor conciencia sobre la diversidad, si bien las empresas no reconocen este factor como algo que ponga en riesgo el negocio, la mitad de las compañías latinoamericanas declara riesgos asociados a la pérdida de diversidad. Se proyecta que los grupos de trabajo sobre divulgación financiera, relacionada a la naturaleza, impulse una mayor gestión sobre este tema a futuro.

4) Los informes que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) muestran que las empresas se identifican con tres de los ODS (8 - Trabajo decente y crecimiento económico, 12 - Producción y consumo responsable y 13 - Acción por el clima). Solo el 10% de las empresas informan en relación con los 17 ODS.

5) El cambio climático ya es un factor que preocupa a las compañías. Brasil, Perú, México y Colombia destacan con modelos de análisis de escenarios para estimar el impacto. Sin embargo, la medición aún no logra obtener información relacionada con el riesgo financiero para la compañía ni para la comunidad.

Para Entel, la sostenibilidad es un enfoque que abarca los aspectos sociales, éticos, ambientales y económicos de la compañía, de modo que puedan gestionar de forma correcta los impactos y las oportunidades en esas áreas. En ese sentido, la operadora consolidó sus resultados en este video resumen, como parte de la búsqueda por continuar con una operación sostenible luego de nueve años de presencia en el Perú.

Más noticias