- Se realizó la MediaThon gracias a la alianza entre Entel, MediaHack, la Unión Europea y Coca Cola, con el fin de combatir las “fake news” en nuestro país.
- Entel brindó conectividad para todos los participantes.
Lima, 25 de noviembre 2019. – Las noticias falsas o “fake news” son muy comunes en las redes sociales y en el mundo digital. Además de convertirse en viral rápidamente, desinforman y, en ocasiones, generan caos sin fundamento. Por eso, es importante detenerse un momento y verificar si aquello que estamos viendo es real.
El último fin de semana se realizó la MediaThon, jornada dirigida a comunicadores y profesionales para impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos contra las noticias falsas. En esta oportunidad, la operadora brindó conectividad a todos los asistentes. Participaron también MediaHack, la Unión Europea y Coca Cola.
Pensando en todos los que buscan estar conectados con información verdadera, Entel trae los siete pasos a seguir antes de compartir una noticia:
- ¿Quién lo publica? Debes preguntarte esto siempre. Asegúrate de que el autor es un medio de comunicación real o que la persona es alguien en quien puedas confiar. Para corroborarlo entra al link de la noticia o al perfil de quien lo compartió.
- Nunca creas solo en el titular: Los titulares nos dicen solo una parte de la información, o a veces, ninguna. No compartas algo solo porque el título te pareció atractivo o tendencioso, abre la noticia y lee el contenido.
- Revisa si otros medios tienen la misma información: Si es una noticia importante, relevante y, sobretodo, real, otros medios de comunicación también tendrán el mismo contenido. Haz un mapeo en las webs que consideres más confiables o utiliza Google Noticias.
Verifica la URL y el sitio web: Las noticias falsas suelen tener links similares a los medios, pero tienen una pequeña variación en el nombre, así que fíjate si es el URL oficial del diario. Por otro lado, recuerda que las páginas de los medios oficiales tienen siempre una sección de misión y visión, así como el organigrama y dirección de un local físico.
- Revisa las cuentas de la policía o entidad involucrada: Si te llegó un mensaje o ves una publicación en redes sociales que involucre una entidad pública, entra a sus cuentas oficiales de redes como Facebook y Twitter, es ahí donde podrás ver los comunicados oficiales desmintiendo la información.
- ¿Captura de pantalla? Si la información te llegó como una captura de pantalla, ten cuidado. Las imágenes son muy fáciles de falsificar. Entra a la cuenta que aparece en la captura para verificar si existe o no la publicación.
Busca las fotos en Google: Si ves una foto que se está haciendo viral, búscala a través de Google para saber si concuerda con el momento, época, año o evento al que se le relaciona.