Lima, 2023-11-09 18:39:50

Día Internacional de los Residuos Eléctricos y Electrónicos: Conoce los aparatos electrónicos que puedes reciclar y dónde dejarlos

  • La Municipalidad de Lima, La Victoria y Miraflores instalarán stands de reciclaje de RAEE para que todos los ciudadanos puedan llevar sus productos electrónicos en desuso.

Lima, 13 de octubre del 2023. – Los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos (RAEE) que usamos en la vida diaria se incrementan cada año en todo el mundo debido al acelerado avance de la tecnología y a su corta vida útil.

Los artefactos eléctricos y electrónicos son todos aquellos que necesitan de energía eléctrica para su funcionamiento. Asimismo, este tipo de residuos contiene muchos materiales que pueden ser reciclados y reintroducidos en la cadena productiva de otros artefactos como el cobre, plástico e incluso oro.

“Entre el RAEE más común que tenemos en casa están, por ejemplo, los cables, cargadores, celulares, audífonos, pilas, pequeños y granes electrodomésticos, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas, juguetes, equipos deportivos, instrumentos de vigilancia, entre otros. Por ello, lo mejor es recolectarlos y depositarlos en lugares donde estemos seguros de que serán tratados de la manera correcta, reaprovechando los componentes que aún se pueden utilizar y desechando de manera segura los que pueden ser potencialmente perjudiciales para el ambiente”, comentó Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel.

Por ello, en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos y Electrónicos (14 de octubre), diversas Municipalidades como La Victoria, Miraflores y La Municipalidad de Lima, en alianza con Entel, se unen para promover la conciencia ambiental con distintas actividades:

1.- Campaña VickyRAEE: El 20 de octubre de 10:00 am a 2:00 pm, en La Victoria, se realizarán diversas actividades para concientizar a los vecinos en el Parque 15 de septiembre, ubicado entre la Av. Las Américas y el Jr. Esmeralda.

2.- Pasacalle: El 13 de octubre, desde las 09:00 am hasta las 12:30 pm, La Victoria organiza un pasacalle de sensibilización con promotores ambientales, escolares y comunitarios. Lugar: Losa deportiva del Parque Unión Panamericana.

3.- Juegos interactivos: El 14 de octubre la Municipalidad de Miraflores y Entel instalarán un stand de RAEE con diversos juegos interactivos en el Parque Kennedy de 9 am a 12 pm. Asimismo, se desarrollará una actividad similar en Plaza Vea de El Cortijo, en Barranco, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. para que todos puedan aprender jugando.

4.- Carrera: El 21 de octubre la Municipalidad de Lima convocará a la carrera “Lima Corre 5K”, en la que la operadora brindará información sobre el reciclaje y los deportistas podrán depositar sus artefactos en desuso y participar de diferentes juegos.

Cabe resaltar que en todas las actividades se contará con tachos de acopio para que los asistentes puedan dejar sus residuos eléctricos y electrónicos pequeños, los cuales serán procesados responsablemente (conoce el proceso de reciclaje aquí).

Más noticias