Lima, 2019-02-25 16:17:39

El bloqueo de celulares por disposición de Osiptel no afectará el servicio

Lunes, 7 de enero. - Por disposición del ente regulador de las telecomunicaciones, OSIPTEL, y a pedido del ministerio del interior a través del Decreto Legislativo N° 1338, mañana se bloquearían más de 1.2 millones de celulares cuyo número IMEI haya sido considerado inválido por no estar registrado en la GSMA. Sin embargo, este procedimiento no afectará el servicio brindado por el operador.

A aquellas personas que cuenten con equipos que presenten inconvenientes, por no estar registrados en la Asociación Mundial de Operadores y Proveedores de Comunicaciones Móviles, GSMA por sus siglas en inglés, se les aconseja acercarse a sus operadores para registrar su dispositivo adecuadamente.

Este bloqueo, a diferencia del que se realizó el pasado setiembre, no incluirá el bloqueo de la línea ni la solicitud de devolución del equipo, que anteriormente se consideraba de origen ilegal.

Previamente, Entel y las demás empresas operadoras de telefonía móvil han recibido de OSIPTEL una lista con los IMEIS inválidos, para que pudieran identificar a aquellos que hicieron uso de su red entre los días 15 de diciembre del 2018 y el 5 de enero del 2019.

Como se recuerda, luego de un primer grupo de equipos bloqueados, la medida fue suspendida temporalmente hasta el 8 de enero del 2018.

El código IMEI es un número que identifica a cada celular y que es otorgado por asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA por sus siglas en inglés). Para acceder a este código solo se debe enviar un mensaje de texto al *#06#.

¿En qué casos se bloquearán los equipos?

1.- IMEI inválido: Cuando el código no ha sido asignado por la GSMA.

Más noticias